EFELos Ángeles (EE.UU.)

Los actores Jaime Camil y Karla Souza y el guionista Roberto Orci fueron algunos de los premiados en la gala de la vigésima edición de los Premios Impacto de la Coalición Nacional de Medios Hispanos (NHMC), realizada en Beverly Hills, California (EE.UU.).

Durante el evento, que este año contó con las actrices Christina Vidal (Training Day) y Lisa Vidal (Star Trek) como maestras de ceremonia, el actor Jaime Camil recibió el premio de "Actuación excepcional en series de televisión" por su participación en "Jane the Virgin", mientras que la actriz Karla Souza se llevó el premio "Actuación excepcional series de televisión" en "Cómo defender a un asesino".

"Estoy muy honrado de recibir el premio de la National Hispanic Media Coalition, creo que es una organización que hace mucho por los latinos y por personificarlos con dignidad y respeto y eso es muy bonito", declaró a Efe el actor mexicano, de 42 años, famoso por sus papeles en exitosos culebrones como "La fea más bella", "Por ella soy Eva" (en el que se transformaba en una mujer) y "Qué pobres tan ricos", entre otras.

A su vez su compatriota, la actriz Karla Souza indicó que el premio de hoy significa "muchísimo" en su carrera.

"Me parece una responsabilidad enorme la que tenemos como actores representar a los latinos en la pantalla. Si no nos vemos en la pantalla sentimos que la sociedad no nos incluye", declaró la actriz de "Me Late Chocolate", "Nosotros los Nobles" y "Niño Santo", entre otras.

Por otra parte, el guionista Roberto Orci se alzó con el "Premio Impacto visionario" por su trabajo en películas como "Star Trek" y "Transformers", entre otras.

"Este premio es parte de la comunidad. No estoy recibiendo este premio porque soy muy especial, sino porque para ganar este premio recibí mucha ayuda de mi familia, mi padre y mis estudios", indicó a Efe el guionista mexicano conocido también por su trabajo en "Mission: Impossible III" y "The Amazing Spider-Man 2".

A su vez, Silvia Olivas, guionista de la película animada de la princesa latina "Elena de Avalor", recibió junto al productor ejecutivo del filme, Craig Gerber, el galardón Impacto "Serie de animación excepcional".

"Recibir el premio significa mucho en mi vida, porque denota que para la comunidad latina la princesa Elena de Avalor es bienvenida", manifestó a Efe la guionista quien a partir del personaje ficticio creado por Gerber contribuyó al desarrollo de la historia de la película de Disney.

"Fue una gran responsabilidad para nosotros crear la primera princesa latina y todo su reino Latinoamericano, por eso el premio Impacto indica que hicimos bien nuestro trabajo", agregó la especialista mexicoestadounidense.

El premio Impacto al "Documental excepcional" se lo llevó "Hate Rising", una producción del periodista de televisión, el mexicano Jorge Ramos, y el premio fue recogido por la productora Catherine Tambini.

Por otra parte, la serie "One Day at a Time" se llevó el Impacto a la "Serie de comedia excepcional", y el premio fue recibido por la actriz Justina Machado y los productores ejecutivos Gloria Calderon-Kellet y Mike Royce.

Los Premios Impacto "son importantes, porque (los galardonados) adquieren más visibilidad", dijo a Efe Alex Nogales, director general de la NHMC.

"Nosotros sabemos que entre los hispanos tenemos talento para medios de comunicación y el mundo del entretenimiento", señaló Nogales quien hoy sube en la palestra pública a profesionales de todas las ramas "como actores, productores, escritores".

El dirigente, que aboga por más inclusión de hispanos en las industrias de cine y televisión de Estados Unidos, quiere con la iniciativa de premiar anualmente a estos artistas, informar a Hollywood de que el talento hispano sí existe.

En la industria de cine y televisión, "si no tenemos nada (premios), no estamos presentes, por eso nos estamos celebrando a nosotros mismos", aclaró.