EFEValladolid (España)

Iberoamérica tendrá una nutrida presencia en la próxima Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), en la que Argentina será el país invitado, Costa Rica debutara en la principal sección competitiva, México difundirá su tradición musical y Chile mostrará a una de sus autoras emergentes.

Paula Hernández (Buenos Aires, 1969), que concursará en la sección oficial con su sexto largometraje ("Las siamesas"), defenderá la industria argentina junto a Ezequiel Salinas (Córdoba, 1985) -éste en el apartado de cortometrajes- y a Marí Alessandrini, que en la sección Punto de Encuentro presentará su ópera prima ("Zahorí") rodado en la Patagonia y concebido como una alegato a favor de la diversidad.

En el apartado Tiempo de Historia participara la bonaerense Clara Cullén con "Lo que no se ve ni se oye", una investigación sobre sus raíces familiares, han informado este domingo fuentes de la organización.

En su edición número sesenta y seis, el festival de Valladolid (del 23 al 30 de octubre) dedicará un ciclo al cine argentino, veintitrés filmes de directores como Lucía Puenzo, José Celestino Campusano, Matías Piñero, Mariano Llinás, Fabián Bielinsky, Lucrecia Martel, Mariano Cohn y Juan José Campanella que el 23 de octubre, durante la gala inaugural, recogerá una Espiga de Honor.

Campanella (Buenos Aires, 1959), también productor, actor y guionista, presentó en Valladolid su primer largometraje ("El niño que gritó puta"/1991) y en ediciones posteriores proyectó otras películas suyas ("El mismo amor, la misma lluvia"/1999, "El hijo de la novia"/2001 y "Luna de Avellaneda"/2004).

El 28 de octubre, Día de Argentina en la Seminci, Campanella impartirá una lección magistral y participará en una mesa redonda para analizar la situación de sector audiovisual de su país junto a Paula Hernández, Mariano Llinás, Luis Puenzo y Bernardo Bergueret, entre otros.

Por otra parte, del jurado internacional del festival participarán el historiador de cine Alberto García Ferrer y Javier Porta, máximo responsable del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires.

México lucirá en la sección oficial (fuera de concurso) a través de la música y baile tradicionales de la mano del español Carlos Saura con "El rey de todo el mundo", fiel al idilio con el cine musical que este director abrió en 1981 con "Bodas de sangre", hace ya cuarenta años.

Protagonistas de "El rey de todo el mundo" serán, entre otros, los intérpretes mexicanos Ana de la Reguera (Veracruz, 1977) y Damián Alcázar, exdiputado de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, además del colombiano Manolo Cardona y la española Eulalia Ramón.

Después de sesenta y seis ediciones del festival de Valladolid, Costa Rica debutará en la sección oficial de la Seminci con "Clara sola", el primer largometraje de ficción de Nathalie Álvarez Mesén, con la bailarina Wendy Chinchilla como protagonista de un filme que analiza la moral religiosa y con un elenco de actores no profesionales.

Por último, el cine chileno estará representado por Claudia Huaquimilla, de origen mapuche (la comunidad indígena más numerosa del Cono Sur), que defenderá en la sección Punto de Encuentro su segundo largometraje ("Mis hermanos sueñan despiertos").