EFEBuenos Aires

El tenor español José Carreras fue declarado hoy "huésped de honor" de Buenos Aires, cuyo público, ante el que se presentará el próximo sábado, definió como el más entusiasta del mundo, mientras se prepara para "peregrinar" a la tierra de Lionel Messi.

"Me ha encantando siempre cantar en Suramérica. No hablemos ya de Buenos Aires. Lo digo muy sinceramente: yo creo que es el público más entusiasta que existe en el mundo. Quizás Viena se podría comparar", dijo hoy a Efe el tenor, en el marco de una rueda de prensa para hablar de sus presentaciones en Argentina.

En el marco de su gira de despedida de los escenarios mundiales "A Life in Music - Final World Tour", iniciada en octubre pasado en Berlín, Carreras actuará el próximo sábado en el estadio Luna Park, de la capital argentina, un recinto donde espera reencontrarse con el calor del público porteño.

"Uno tiene la impresión de que canta en 'La Bombonera', no en el Luna Park. Es verdaderamente fantástico", dijo el artista, al comparar el clima de los conciertos en Buenos Aires, más parecido al que se vive en la cancha de fútbol del Boca Juniors.

Previo a su diálogo con la prensa, Carreras recibió de manos de Mercedes de las Casas y Omar Aboud, diputados de la Legislatura de Buenos Aires, una medalla y un diploma en el que se le declara "huésped de honor" de la capital argentina, un reconocimiento que el artista dijo que le hace "muy feliz".

"Para nosotros el maestro es un ejemplo de perseverancia, tenacidad y lucha y un talento inigualable", señaló De las Casas.

Aboud dijo por su parte que Buenos Aires es un "faro cultural" que se "engalana" con la visita del tenor.

Tras su paso por Buenos Aires, Carreras se presentará el próximo lunes en la ciudad argentina de Rosario, tierra natal de Lionel Messi, estella del Barcelona del que es hincha el tenor.

"Aparte de que es una ciudad fantástica, hay un tema muy importante: yo quería hacer un peregrinaje a donde nació Lionel Messi. Soy de Barcelona. Lionel desde hace tantos años está jugando en el primer equipo de Barcelona. Y en Cataluña, en Europa, en todo el mundo le adoran", comentó.

Carreras dijo que el futbolista argentino es, además de "un deportista excepcional, una persona con muy buenos valores".

También de Rosario es Jaquelina Livieri, la soprano que compartirá escenario con Carreras en sus dos presentaciones en Argentina, una artista a la que el tenor español calificó como una "colega magnífica, muy serena, muy profesional y con una voz fantástica".

También será parte del espectáculo la Orquesta Lírica de Buenos Aires -integrada por músicos de la orquesta del Teatro Colón de Buenos Aires, de la Sinfónica Nacional de Argentina y del Teatro Argentino de la ciudad de La Plata-, bajo dirección de David Giménez Carreras, sobrino del tenor.

En el repertorio, según adelantó Carreras, habrá "un poco de zarzuela, un poco de ópera, canciones napolitanas y un final con un popurrí con trozos de musicales, zarzuela y ópera".

La gira continuará en las próximas semanas por Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil, pero el punto final del "Final World Tour" aún no está definido.

El cantante dijo que la gira "durará hasta finales del año próximo e incluso un poco en 2019" y que probablemente culmine en su Barcelona natal.

Sobre los motivos que lo llevaron a decidir su retiro de los escenarios, comentó que, al haber cumplido en diciembre pasado 70 años y estar cantando desde los 23, ya era tiempo "de plantearse el hecho de acabar con la actividad profesional".

Tras su retiro, dijo que participará "de manera muy activa" en la fundación de lucha contra leucemia que lleva su nombre.

"Me voy a dedicar enteramente a esta labor, que es una labor prioritaria en mi trayectoria vital", contó.

Sobre el panorama actual de la música, dijo que le gustan el tenor peruano Juan Diego Flórez, el alemán Jonas Kaufmann y el francés Roberto Alagna, pero sus "ídolos" históricos son verdaderos clásicos.

"Yo tengo tres ídolos: uno en el mundo de la ópera, otro en el mundo de la canción y otro que es Carlos Gardel. Carlos Gardel, Frank Sinatra y Giuseppe di Stefano, porque ellos hacen arte con la palabra y esto es lo que me a mi me interesa del cantante", señaló.