EFEMontevideo

El nuevo director artístico del Ballet Nacional de Uruguay, el español Igor Yebra, dijo hoy a Efe que la función de "La bella durmiente", que se estrenará el 15 de marzo, será "una explosión de color" gracias al vestuario de la diseñadora española Ágatha Ruiz de la Prada.

No obstante, destacó que el hecho de que los bailarines vayan a salir al escenario del Auditorio del Sodre recubiertos de bolas de colores no afectará a la parte tradicional de la coreografía, que se basa en el trabajo del francés Marius Petipa (1818-1910).

"La coreografía es el clásico de toda la vida, respetando bien la tradición de lo que era la bella durmiente", subrayó el también bailarín y coreógrafo.

En este sentido, Yebra alabó el trabajo que hizo el maestro argentino y director del Ballet Nacional de México, Mario Galizzi, al montar la coreografía de esta función.

"Galizzi ha creado un marco ideal par el vestuario mágico y de fantasía que ha creado Ágatha Ruiz de la Prada", adelantó el artista.

Yedra también apuntó es esta propuesta de mezclar lo clásico del baile y lo contemporáneo del vestuario no dejará a nadie "indiferente".

"Pero para no quedarte indiferente tienes que verlo. No sirve opinar sin verlo", apostilló el recién nombrado director, que tomó el relevo del coreógrafo argentino Julio Bocca.

Por el momento se han vendido 13.000 entradas para las 13 funciones de la primera obra de la temporada, pero Yedra espera que "se vendan absolutamente todas, porque la producción y la apuesta lo merecen."

Asimismo, el también actor invitó a que la gente asista a la función con niños, pues esta obra les "fascinará."

En lo referente a cómo va a ser para el elenco bailar con este peculiar vestuario, durante la conferencia de prensa la primera bailarina del Ballet Nacional, la uruguaya María Noel Riccetto, relató que este le saca de lo "convencional".

"Tuvimos la posibilidad de usar uno de los tutús en un ensayo. Es un poco más pesado por tantas pelotitas y hay que hacerle algunas modificaciones porque en toda la parte del parneo con el chico es un poco más difícil", explicó.

Por su parte, Yedra anotó que a veces hay que perder el confort del bailarín para lograr que "la estética sea todavía más impactante".

Por último, el que también fue bailarín estrella del Ballet de la Ópera de Burdeos (Francia) entre 2006 y 2016 anunció que este año "La bella durmiente" también pasará por España.

"Estamos trabajando en ello, prácticamente está a un 95 % ya seguro que vamos. Lo que pasa es que hay un par de sitios que ya están cerrados, pero hay que ver el resto", concluyó.