EFECiudad de Guatemala

La cantautora guatemalteca Gaby Moreno, embajadora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), dio a conocer este lunes un nuevo proyecto musical dedicado a los niños y niñas que será publicado entero en 2022.

Moreno, ganadora de un Grammy Latino en 2013, aseguró en rueda de prensa que el nuevo proyecto le causa "ilusión" y "con la ayuda de Unicef espero que pueda llegar a muchos niños y niñas en el país para contribuir con su desarrollo y bienestar".

La cantautora guatemalteca, que está por cumplir 40 años, enfatizó durante la conferencia que el proyecto incluye una serie de canciones que "llevan mensajes positivos y educativos a la niñez".

De acuerdo con un comunicado de Unicef en Guatemala, el primer sencillo del nuevo proyecto musical saldrá el 20 noviembre, en el "marco del Día Mundial de la Infancia".

Mientras tanto, el disco completo de la también guitarrista estará disponible al público a partir del próximo año.

La conferencia de prensa de este lunes contó con la participación del representante de Unicef en Guatemala, Carlos Carrera, quien valoró positivamente el proyecto de Moreno pues "la música tiene efectos estimulantes" en la infancia y "enciende todas las áreas del desarrollo infantil".

El nuevo disco a presentar por Moreno contará con la participación del niño Pedro Tubac, de 8 años, en el violín, y de Yahaira Tubac, de 12, en el piano.

Moreno fue nombrada el 28 de febrero de 2020 como Embajadora de Buena Voluntad por Unicef Guatemala, la primera persona con dicho nombramiento designada por el país.

Guatemala no contaba con embajadores de Unicef en ninguno de sus tres niveles (nacional del país, regional y global), según la misma entidad.

Moreno fue nominada en 2017 aun Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Pop por su disco Illusion.

La nación centroamericana cuenta con uno de los peores índices del continente en cuanto a pobreza y desnutrición infantil, de acuerdo a organismos internacionales. Además, uno de cada dos niños en Guatemala sufre por falta de alimentos, con base a datos oficiales.