EFESanto Domingo

La Alcaldía del Distrito Nacional, centro de la capital dominicana, rindió este viernes un homenaje al fallecido merenguero Johnny Ventura, quien supo compaginar su exitosa carrera artística con la política y que estuvo al frente de ese ayuntamiento entre 1998 y 2002.

Los restos del legendario artista, quien falleció el miércoles a los 81 años, fueron llevados a la Alcaldía y a la Cámara de Diputados, dada su condición de exalcalde y excongresista, en el segundo día del funeral organizado en su honor y que culminará mañana con un acto popular en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo, antes del sepelio también en la capital dominicana.

Mientras la alcaldesa de la capital, Carolina Mejía, y los ediles hacían guardia de honor alrededor del ataúd, la banda de música del Cuerpo de Bomberos interpretaba algunos de los populares temas de Ventura, considerado una leyenda y muy popular en Latinoamérica.

Al homenaje se sumaron el expresidente del país Hipólito Mejía (2000-2004) y el expelotero dominicano David Ortiz.

"En nombre de la ciudad de Santo Domingo despedimos con amor a nuestro exalcalde Juan de Dios Ventura Soriano, cariñosamente Johnny. Desde esta su casa, junto a tu familia, regidores y regidoras, lo recordamos y agradecemos su gran legado", dijo Carolina Mejía visiblemente afectada.

Johnny Ventura, cantante, autor, locutor, político, abogado, empresario y conocido por temas como "Patacón Pisao" o "La agarradera", fue uno de los dominicanos "más admirados, uno de los más queridos y un ser extraordinario", agregó la funcionaria.

Antes de esta ceremonia, los restos del merenguero, quien grabó 106 discos durante su 65 años de fructífera y multipremiada carrera, fueron llevados a la Cámara de Diputados, desde donde "luchó por las reivindicaciones y el honor del pueblo dominicano", dijo el presidente de ese órgano, Alfredo Pacheco.

También fueron expuestos en la sede del partido Fuerza del Pueblo, la organización que dirige el exmandatario Leonel Fernández y a la que el artista pertenecía tras más de 40 años de militancia en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata), formación con la que obtuvo los cargos públicos que desempeñó.

El velatorio de Ventura se inició ayer, aunque de carácter privado, en una funeraria de la capital, por donde se han paseado distintas personalidades y artistas como Juan Luis Guerra.

Ventura murió el miércoles en Santiago, en el norte del país, a causa de un infarto y en su honor el presidente del país, Luis Abinader, declaró tres días de luto oficial.

Johnny Ventura fue galardonado con 28 discos de oro, dos de platino, un Grammy Latino en 2004 y un Grammy a la Excelencia por su trayectoria, y durante muchos años fungió como parte de su Consejo Directivo y del Comité Ejecutivo de esa entidad musical.

El merenguero formó parte de varias orquestas, entre estas la 'Big Band' del maestro Papa Molina, donde acrecentó sus conocimientos musicales, y para 1964 saldría con su propia agrupación: El Combo Show de Johnny Ventura, con el que dio un giro completo al merengue.

Con su esposa Josefina Flores tuvo tres de sus siete hijos.