EFELa Habana

La compañía "Acosta Danza", creada y dirigida por el bailarín cubano Carlos Acosta, rendirá homenaje este miércoles en La Habana al fallecido líder de la isla, Fidel Castro, con una función en la que será estrenada la pieza "Babbel 2.0" de la coreógrafa española María Rovira.

Un momento particular será la presentación de la obra "Tocororo Suite", una versión de la coreografía de Carlos Acosta presentada por primera vez en 2003 en presencia de Fidel Castro, quien en aquella ocasión se reunió con el famoso bailarín y el elenco de artistas participantes.

"Tocororo es una obra que tuvo una gran acogida y tiene que ver con la línea de creación de Acosta Danza de aunar danzas folclóricas, ballet y teatro, y esta es una versión más condensada donde el peso está en el baile y no en la dramaturgia", explicó hoy Acosta a periodistas tras un ensayo de la próxima función.

El programa estará compuesto también por las coreografías "Hokiri", del francés Mickael Marso Riviere, que aborda la perdurabilidad de la vida más allá de la muerte y el eterno renacer del ciclo vital, y Derrumbe, en la que el cubano Miguel Altunaga describe dramáticamente el final de una relación amorosa.

Este espectáculo homenaje abrirá en el "Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso" una nueva temporada de la joven compañía "Acosta Danza", un proyecto inaugurado en abril de este año que fusiona la danza clásica y contemporánea con la intención de darle espacio a la "diversidad" con un estilo "moderno".

El ex-bailarín del Royal Ballet de Londres dijo que la evolución de su compañía ha sido "progresiva y muy fuerte" porque ha logrado reducir la distancia entre la técnica clásica y la contemporánea con la pretensión de formar al bailarín del siglo XXI que pueda asumir todas las tendencias de la danza y que los coreógrafos del mundo puedan ver en Acosta Danza "sus sueños hechos realidad".

Aunque está centrado actualmente en dirigir su compañía, avanzó que tiene entre sus planes el rodaje en noviembre de 2017 de un filme basado en la autobiografía que escribió donde será actor y creador de las coreografías.

Además tiene prevista una gira internacional que incluirá a Moscú, Polonia, Noruega, una larga parada en el Reino Unido y en agosto estará en España y Hungría.

La selección de "Acosta Danza" para el programa que realizará del 7 al 11 de este mes ha incluido el estreno mundial de "Babbel 2.0", de la catalana María Rovira, una reflexión, según indicó acerca de los tiempos convulsos que se viven y la incomunicación, a pesar de los avances tecnológicos.

La autora de la pieza dijo a Efe que el grupo de danza cubano la estaba preparando desde julio pasado y ahora se suma al homenaje a Fidel Castro tras su fallecimiento, "una circunstancias que nadie esperaba en el país".

Rovira, quien ya había colaborado con el Ballet Nacional de Cuba en la pasada década de los años noventa, cree que Carlos Acosta ha hecho "una buena opción al hacer un homenaje a Fidel Castro".

La pieza estará incluida en el programa que la compañía llevará próximamente a Puerto Rico y según Rovira, espera que sea una pieza que funcione muy bien por la "calidad" de los bailarines del grupo que se han integrado muy bien a su propuesta coreográfica.

"El nivel de esta compañía es brutal y creo que puede arrasar", pronosticó la autora de la conocida coreografía "Tierra y Luna".