EFEMedellín (Colombia)

Con las aventuras de Dorothy de "El Mago de Oz" y narraciones vivas cautivando en el "Cuentódromo" se levantó este viernes en Medellín el telón de la Fiesta del Libro y la Cultura, que en su XV edición celebra el regreso a la presencialidad y el poder de las palabras.

Después de experimentar con la virtualidad en 2020, el Jardín Botánico vuelve a acoger el festejo con 29 espacios y la expectativa de recibir a unas 150.000 personas durante los diez días que durará el evento cultural.

"Empezamos a celebrar los 15 años encontrándonos con libreros, escritores, editores, librerías y personajes de la literatura como el Mago de Oz, uno de los grandes invitados", expresó a Efe la directora de los Eventos del Libro de Medellín, Ana Piedad Jaramillo.

Precisó que en esta oportunidad se llevarán a cabo 200 lanzamientos de libros dentro de una programación con 2.000 actividades y la presencia de 700 invitados nacionales e internacionales.

En esta edición, la temática será "Las Palabras" porque "son ellas -según Jaramillo- las que le han dado el sentido a la fiesta y nos han acompañado en la lectura y la escritura".

Bajo esa propuesta, arrancó el "Tren de la Cultura", con tres vagones del Metro dedicados a las palabras nativas que no tienen traducción al español, "son poéticas y de nuestros ancestros".

VIVIR LA CULTURA DE OTROS PAÍSES

Al festejo en Medellín, que se extenderá hasta el 3 de octubre, se unen representantes de Israel, Holanda, Hungría, Portugal, Brasil, Dinamarca, Suiza, España, Italia, Corea, México, Bolivia, Venezuela, Alemania, República Gabonesa, Rusia, Argentina, Portugal y Francia.

El secretario de Cultura Ciudadana de Medellín, Álvaro Narváez, destacó la nutrida participación internacional, para "vivir la cultura de otros países" y darle "diversidad creativa" a un evento que busca "celebrar la vida y las palabras".

Talleres interactivos, conversatorios, lecturas ilustrativas, cuentería, tertulias literarias, proyecciones audiovisuales y presentaciones musicales son algunas de las actividades que hacen parte de la feria, que este año tendrá un contenido asociado a las paz y a la reconciliación con la franja "No Violencia, Verdad y Memoria", además de una muestra comercial con emprendimientos de excombatientes.

Con la apertura de franja "Lanzamientos de Libros", fueron convocados más de 180 escritores, 70 de ellos mujeres, además de editoriales y entidades del sector.

También fue recreado un mundo de fantasía con Dorothy, el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León interactuando con el público como homenaje a "El Mago de Oz", que incluye también el lanzamiento de un cuento alusivo y la lectura continúa de fragmentos de esta obra del estadounidense Lyman Frank Baum.

FOTOGRAFÍA, POESÍA Y MÚSICA

En la inauguración, el embajador de Dinamarca en Colombia, Erik Hoeg, destacó la participación de su país en la fiesta con la exposición del fotógrafo Mads Nissen, quien documentó con su cámara el conflicto colombiano: "sus penas, sus desafíos y su esperanza".

"Medellín es una ciudad del mundo, y por eso el mundo está aquí", afirmó Hoeg.

Entre los participantes internacionales destaca la mexicana Nubia Macías Navarro, exdirectora de la Feria de Libro de Guadalajara, además de la escritora argentina

Camila Sosa Villada, quien hará parte de la charla "Territorios femeninos: Somos huéspedes de un cuerpo que resiste".

El ilustrador y escritor brasileño Roger Mello integrará un par de paneles, lo mismo que la poetisa portuguesa Inês Fonseca Santos con su participación en el conversatorio "La voz de la infancia" junto a la escritora colombiana Sara Jaramillo Klinkert.

Entre los artistas internacionales aparecen el baterista, intérprete y compositor israelí Yogev Shetrit, y el dúo suizo de electro-pop Stevans.