EFELos Ángeles

Una veintena de artistas locales e internacionales explora a partir de hoy diversas manifestaciones de la identidad a través de la vestimenta, la alimentación, el lenguaje, las tradiciones y el aspecto físico, en la nueva exhibición del Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach (MOLAA).

"La exposición se centra en la identidad y en distintos aspectos de ésta, y la manera en que elegimos revelar partes de nuestra identidad u ocultarlas porque no nos sentimos seguros o cómodos", aseguró a Efe Gabriela Martínez, curadora de la muestra.

Titulada "Who Are You? (¿Quién eres?)", la muestra integra más de treinta obras de la colección permanente del museo con el trabajo de catorce artistas comunitarios para quienes ésta es su primera exposición en un museo.

"La misión es aumentar e involucrar a artistas locales y a curadores emergentes en las prácticas de un museo y darles experiencia", aseveró Martínez.

Entre los artistas hispanos está Norax Ayala con la serigrafía "Dress Your Own Dyke", que pone a los visitantes a vestir a su antojo a individuos con distintas fisonomías con piezas de cartón recortables, sin importar el género ni los estereotipos sociales y culturales.

Por su parte, la mexicana Cintia Alejandra Segovia desembarca en el MOLAA con una fotografía en blanco y negro a gran tamaño bautizada "De chile, mole y dulce", que muestra 36 fotografías de hombres y mujeres de etnias y aspecto físico diverso, a quienes viste con sombrero y agrega bigotes para desafiar los estereotipos asociados con el género y la raza.

Dentro de la colección permanente, la curadora destacó la obra del reconocido artista cubano Carlos Garaicoa.

Garaicoa examina con el apoyo de la fotografía y las instalaciones, la arquitectura y los elementos urbanos de La Habana (Cuba) como metáfora para determinar los problemas endémicos de la sociedad cubana.

También en representación de la colección museográfica está el trabajo del ecuatoriano Miguel Alvear, el de los guatemaltecos Benvenuto Chavajay y Verónica Riedel, así como el de el mexicano Nahum Zenil y la colombiana Doris Salcedo.

"Nahum Zenil realiza impresiones sobre su propia identidad como un artista mexicano gay", explicó la curadora y precisó que "la obra de Salcedo lidia principalmente con el punto de vista de la gente oprimida, de quienes no tienen una voz".

Martínez recalcó además la importancia que la exhibición cobra en el ámbito latino, ya que cuestiona estereotipos fuertemente arraigados en esta comunidad y muestra la gran diversidad étnica, racial y fisonómica de sus poblaciones.

Pese a la presencia mayoritaria de artistas hispanos, la exposición también incluye artistas internacionales como la afgana Gazelle Samizay, cuyo trabajo audiovisual explora la identidad a través del cuestionamiento del silencio cultural impuesto a la mujer en la sociedad afgana.

En su conjunto, las obras pretenden además recordar el carácter cambiante del sentido de identidad en el ser humano, el cual evoluciona y muta a lo largo de la vida, según la curadora.

"Who Are You?"estará abierta al público hasta el próximo 13 de marzo.