EFESantiago de Chile

El prestigioso escultor indio-británico Anish Kapoor comenzará a finales de abril un recorrido itinerante por Latinoamérica de la mano de la muestra "Surge", una selección que explora su trabajo a lo largo de los últimos 27 años y que tendrá su primera parada en Santiago de Chile.

A partir del próximo domingo 28 de abril, Kapoor (Bombay, 1954) desplegará en la capital chilena una exhibición en la que promete ahondar en su concepción del arte, entre lo monumental y lo sencillo, donde la perspectiva y el espacio ocupan un rol central a la hora de crear simbología y una estética agresiva.

El espacio CorpArtes, donde estará alojada la muestra hasta septiembre, ha tenido que realizar remodelaciones para poder recibir obras como la titánica "Svayambhu" (2017), que en sánscrito significa "auto-creado".

En esta última, Kapoor dispone de un bloque de cera rojo del tamaño de un vagón de tren que se desplaza lentamente por varias salas, a través de unos pilares, donde va perdiendo poco a poco parte de su material al cruzar las diferentes estancias.

También estarán otras como "When I am Pregnant" (1992), "Dragon" (1993) y "Shooting into the Corner" (2008 - 2009), así como una nueva obra de realidad virtual, "Into Myself Fall", que ofrece al espectador un viaje vertiginoso hacia el cuerpo, como lo imagina Kapoor.

Todas ellas son parte ya de un legado que le ha valido el ser considerado como uno de los artistas contemporáneos más reconocidos del mundo, avalado por prestigios galardones como el Premio Turner (1991) y la distinción de Caballero de Inglaterra (2013), por su aporte en las artes visuales, entre otros.

Un reconocimiento que bebe de su capacidad para crear símbolos de gran calado popular, como fue el caso de "Cloud Gate" (2004), instalada permanentemente en Millennium Park, Chicago (EE.UU.), que se ha convertido en la atracción más emblemática de esta ciudad.

El curador de la selección, Marcello Dantas, explicó mediante un comunicado que "Surge" trata de la "búsqueda de materiales que pueden inspirar a las personas a pensar de manera diferente, y de crear herramientas para ayudar a percibir las energías que dan forma a las transformaciones".

A lo que añadió que "la transformación es un acto ritual que ocurre dentro de cada uno de nosotros".

Y es que para Kapoor no existen los reparos a la hora de utilizar materiales tan distintos como la cera, la piedra, el pigmento, el espejo, el acero o la realidad virtual, para crear piezas que llaman poderosamente la atención de los espectadores, los cuales pueden llegar a relacionarse directamente con algunas de las creaciones.

En el marco de la presentación de la muestra, el artista también participará el día de su inauguración en un conversatorio abierto a todo el público, como ya lo hiciera el año pasado el artista chino Ai WeiWei, donde explicará de primera mano los detalles de cada una de sus creaciones.