Nueva York, 12 may (EFE). - La orquesta La Sonora Ponceña regresa a Nueva York tras el paro por la pandemia con su sonido inconfundible y los éxitos acumulados en sus casi siete décadas en los escenarios para presentarse este sábado en el Lehman Center for the Performing Arts en El Bronx.

La Sonora Ponceña es una de las preferidas del público que, a través de los años, ha bailado al son de temas como "Hacheros pa' un palo", que dio título a su primer álbum en 1968 y a su primer éxito, bajo la dirección de su pianista y fundador Enrique "Quique" Lucca. También son himnos de la agrupación temas como "Yambeque", "Canto al amor", "Boranda", "Moreno soy", "Fuego en el 23" y "Hasta que se rompa el cuero", que se han convertido prácticamente en obligatorios en sus conciertos.

Para esta ocasión, la banda puertorriqueña, y una de las más importantes en el género de la salsa, que dirige Papo Lucca, expianista de las Estrellas de Fania junto a Larry Harlow (1939-2021), tendrá como invitada a Yolanda Rivera, la única mujer que ha sido parte de La Sonora Ponceña, con la que grabó ocho discos, tras haber estado con otras agrupaciones.

Tras una pausa en su carrera, entre 1984 y 1986, Rivera volvió a grabar con la orquesta otro álbum.

Rivera, "la dama de la salsa" y pionera en ese género, se reunirá así con la Sonora en el escenario del Lehman donde se presentaron juntos por última vez en 2019, y recibió varias ovaciones de pie, para interpretar temas que el público bailador disfrutará como "Ahora sí" o "Hasta que se rompa el cuero".

También compartirán el escenario con el cubano Mario "Mayito" Rivera, "el poeta de la rumba", quien fue el principal vocalista de Los Van Van, banda con la que estuvo 20 años.