EFEMontevideo

La muestra "Pedro Figari: nostalgias africanas", que reúne a unas 56 obras de colecciones públicas y privadas de ese artista uruguayo, llenó de color y candombe el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) del país austral, que celebró su inauguración al ritmo de los tambores.

La exposición, que debe a su nombre a una de las pinturas de Pedro Figari (1861-1938), transita distintas escenas de la vida cotidiana de las comunidades negras del Río de la Plata, que el uruguayo retrató en buena parte de su obra pictórica.

Así lo explicó a Efe la curadora de la muestra por el Museo de Arte de San Pablo (MASP), la brasileña Mariana Leme, quien afirmó que la exhibición surgió a raíz del interés del MASP de incluir a Figari en un ciclo dedicado a las historias "afroatlánticas".

Leme expresó que el museo brasileño trabaja con ejes temáticos todos los años y 2018 fue el año dedicado a historias de "los flujos y reflujos que hubo entre África, las Américas, Europa y El Caribe" mediante el Atlántico, por lo que se decidió incorporar a Figari.

"Para nosotros fue muy importante porque cuando vemos los otros artistas del Modernismo, principalmente los brasileños como (Cândido) Portinari, Tarsila Do Amaral o Di Cavalcanti, ellos ponen la figura del negro en el lugar del exótico, en el lugar de la sexualidad o del trabajo y Figari los trata como seres humanos", destacó.

Es así que si bien según Leme el artista es poco conocido en Brasil, la exposición, que se exhibió entre diciembre de 2018 y febrero de este año en el MASP, llamó la atención de los visitantes y llegó a ser visitada, junto a otras exposiciones, por un récord para el museo de 6.000 personas.

Por otro lado, el curador de la muestra y director del Museo Figari de Uruguay, Thiago Rocca, resaltó que en las pinturas, que retratan danzas, bodas, funerales y otras actividades de las comunidades afrorioplatenses, Figari buscó dar valor a las costumbres de una población marginada y sometida.

"Figari fue el primer pintor y probablemente el primer intelectual en detenerse en las expresiones culturales afro como un valor positivo. Él era consciente del proceso de invisibilización al que fue sometida la cultura negra en Uruguay y el Río de la Plata, estaba en contra de eso y quería rescatarla", puntualizó Rocca.

El curador agregó a su vez en esa línea que la reivindicación de la "negritud" que el artista, abogado y político uruguayo hizo con su arte es tan vigente en la actualidad como lo era en su época.

"Hoy más que nunca, en momentos políticos difíciles que se viven en todo el mundo en donde ideas racistas y nacionalistas priman, el mensaje de Figari de integración es bastante potente y expresa los valores más arraigados en la cultura uruguaya con un sentido positivo respecto a estas clases sociales y estas personas", recalcó.

Sobre ese mismo punto, Lema esgrimió que desde Brasil muchas veces no se conoce la existencia de las comunidades afro de países vecinos como Uruguay y Argentina, por lo que se trata de un "apagamiento" que dura hasta hoy, donde, atinó, el racismo sigue siendo un tema muy presente que desde el arte se debe visibilizar.

"El tema del racismo en Brasil es mucho más antiguo, creo que ahora puede estar un poco más claro, más evidente pero está en nuestra historia hace mucho tiempo, entonces (la muestra) es una iniciativa como la de Figari de visibilizar estas poblaciones y representarles", concluyó.

"Pedro Figari: nostalgias africanas" se exhibirá en el MNAV de Uruguay entre el 21 de marzo y el 26 de mayo de 2019.

La muestra se compone de obras que forman parte del acervo de museos uruguayos, así como de colecciones de Uruguay y Brasil y buena parte de ellas ilustran escenas del candombe, una danza emblemática de las poblaciones afrouruguayas que se practica al ritmo de tambores.