EFEMontevideo

Una renovada "María de Buenos Aires" revisará en Montevideo el lugar que las mujeres ocupan en el tango gracias al trabajo de la directora y dramaturga Mariana Percovich, quien este viernes prometió "muchas sorpresas" en su versión de esta ópera-tango que se estrenará en noviembre.

Con música del compositor argentino Astor Piazzolla, cuyo centenario se cumplió en marzo pasado, y libreto del poeta uruguayo Horacio Ferrer, esta pieza llevará a los espectadores al centro del Río de la Plata y al mundo de la música contemporánea del siglo XX.

No obstante, Percovich aseguró durante la presentación del espectáculo, llevada a cabo en el Auditorio Nacional Adela Reta de Montevideo, que en el siglo XXI se le puede seguir "dando vueltas" y contando la historia de otra manera, "poniendo a las mujeres en el centro".

Por eso, resaltó la directora, este espectáculo, que contará con cuatro funciones, no será convencional.

"No esperen venir a ver al tanguito marcadito de rojo, negro y media red", dijo Percovich, quien agregó que su versión contará la historia de cuatro Marías y no sólo una.

Según la ficha oficial del espectáculo, "se plantea que el bandoneón sea interpretado por una mujer, creando así una tríada femenina en la escena: la bandoneonista, María y María niña".

Por otro lado, resaltó la importancia de desarrollar un trabajo que hará de manera gratuita apenas tres años después de haber sido diagnosticada con una enfermedad que la llevó a cuestionarse en más de una oportunidad cómo regresaría a hacer lo que más ama.

A la presentación, que tuvo lugar en una sala decorada con parte del vestuario de la obra, también acudió el ministro uruguayo de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.

"Es un gran acontecimiento de la vida cultural de nuestra sociedad, en el centenario de Piazzola volvemos a poner en escena 'María de Buenos Aires', una obra que hace años que no se ve aquí", puntualizó.

La ópera-tango "María de Buenos Aires" se estrenará en Montevideo el 11 de noviembre y contará con la dirección musical de Gerardo Moreira.

Piazzolla y Ferrer tuvieron una fructífera carrera de colaboraciones, que comenzó en 1967 -con la escritura en Parque del Plata (a unos 50 kilómetros de Montevideo) y posterior estreno de "María de Buenos Aires"- y que alcanzó el culmen con "Balada para un loco" (1969).