EFESantiago de Chile

Un millar de guitarristas que reviven su música y un concierto de artistas y grupos consagrados homenajean en Chile al cantautor Víctor Jara, cuyo cadáver fue encontrado tal día como hoy hace 45 años después de ser asesinado por militares tras el golpe de Estado de 1973.

La VI edición de "Mil Guitarras para Víctor Jara" se celebrará el próximo día 22 en la Plaza de La Paz de Recoleta, frente al acceso principal al Cementerio General de Santiago, en el que reposan los restos del autor de "Te Recuerdo Amanda", "El Arado" y "Plegaria a un Labrador", entre muchas otras canciones que hasta hoy se difunden en todo el mundo y diferentes idiomas.

Este año, el homenaje estará dedicado a "Canto Libre", el quinto álbum del cantautor, que contiene temas emblemáticos de su creación, como "Angelita Huenuman", "La Pala" y "Canto Libre", que da nombre al disco.

En años anteriores, la actividad contó con destacados artistas internacionales, como el argentino León Gieco o el cubano Vicente Feliú.

Víctor Jara, que además de cantautor era director de teatro, fue detenido el 12 de septiembre de 1973 por los militares que el día anterior habían derrocado al presidente chileno, Salvador Allende, y fue llevado junto a miles de otros presos a un estadio techado.

En ese recinto, que hoy lleva su nombre, sufrió cuatro días de torturas que incluyeron la quema de sus manos, despedazadas a culatazos hasta que fue asesinado de 44 balazos.

"Somos 5.000 en esta pequeña parte de la ciudad... cuántos seremos en todas las ciudades y en todo el país. Solo aquí 10.000 manos siembran y hacen andar las fábricas.¡Cuánta humanidad con hambre, frío, pánico, dolor, presión moral, terror y locura!", escribió el artista durante su cautiverio en un pequeño papel rescatado por un prisionero superviviente.

Su cuerpo, junto al de otro ejecutado, Littré Quiroga, director de Prisiones durante el Gobierno de Allende, fue abandonado en un erial situado detrás de un cementerio en el área suroeste de Santiago y reconocido por su viuda, Joan Jara, el domingo 16 de septiembre de 1973 en el Servicio Médico Legal (SML).

Los militares la obligaron a sepultarlo inmediatamente, en una anónima ceremonia de la que sólo participaron ella y un amigo.

"Estaba torcido, tenía las manos quebradas y muchos impactos de bala", testimonió la viuda en su libro "Víctor Jara, un canto truncado".

"Fue torturado por funcionarios del Ejército y ejecutado por sus captores el día 15 de septiembre", consignó el Informe Rettig, que documentó las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar chilena que encabezó el general Augusto Pinochet (1973-1990).

De humilde origen campesino, Víctor Jara nació el 28 de septiembre de 1932, e inició su carrera artística como integrante de un teatro de mimos y del grupo folclórico "Cuncumén", mientras estudiaba teatro en la Universidad de Chile.

Su creación musical fue interpretada tras su muerte por diversos grupos y cantantes de trayectoria destacada en el mundo, como el grupo Quilapayún, Los Machucambos, Mercedes Sosa, la finlandesa Aija Saijonmaa o Peter Gabriel.

Considerado, junto a Violeta Parra y Patricio Manns, uno de los más grandes exponentes de la canción popular chilena, Víctor Jara fue también un destacado director de teatro, que alcanzó el éxito y el reconocimiento de la crítica con obras como "Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta", con textos de Pablo Neruda.

El pasado 3 de julio, un juez especial condenó a nueve miembros del Ejército por la muerte de Víctor Jara y de Littré Quiroga.

Ocho de ellos, Hugo Sánchez, Raúl Jofré, Edwin Dimteri, Nelson Haase, Ernesto Bethke, Juan Jara, Hernán Chacón y Patricio Vásquez, fueron condenados a penas de 15 años y un día de prisión como autores de los homicidios y a otros tres años como autores del secuestro de ambas víctimas.

El noveno condenado, Rolando Melo, fue sentenciado a 5 años y un día como encubridor de los homicidios y 61 días como encubridor de los secuestros.

Otro involucrado, Pedro Barrientos, huyó a Estados Unidos, donde fue condenado por el crimen en 2016, y está pendiente en ese país un pedido de extradición de la Justicia chilena.

El 28 de septiembre, en el Estadio "Víctor Jara", destacados grupos musicales como Inti Illimani e Illapu, entre otros, ofrecerán un concierto de homenaje al cantautor centrado en sus composiciones.