EFEQuito

"Misfit", la película de un humor irreverente que promete duras reflexiones sobre la compleja realidad latinoamericana, llega este jueves a las pantallas de Ecuador, Perú, Bolivia y México, para hablar sobre el acoso escolar, la migración, la identidad y la doble cara de las redes sociales, con el ligero, y a la vez profundo, lenguaje de la risa.

De la mano del canal de comedia Enchufe.tv, el largometraje coproducido por Touché Films y 2b Originals es una adaptación latinoamericana de la película holandesa Misfit, readaptada antes en Alemania y Polonia.

Pero "latinoamericanizar" la película no fue nada fácil.

"En el primer borrador salieron como 180 páginas. Infilmable", cuenta a Efe Orlando Herrera, director de la versión ecuatoriana y quien siete borradores más tarde logró intercalar, con pinzas, el humor ácido que caracteriza a Enchufe.tv.

La labor fue más compleja pues debía hacer que ese humor fuera "potable", ya que es una comedia familiar con la que buscan que "la gente se ría de sus malas experiencias, una manera de exorcizar nuestros propios males a través de la risa".

"Esperamos cambiar un poco a la gente y, si no, nos la pasamos bien. Es una manera interesante de que la gente pueda ver sus propios errores y a través de reconocerlos decir: 'Ok, creo que puedo mejorar'", explica el director de una película que debe su título a un término anglosajón que significa "rechazo", "inadaptado".

MÁS ALLÁ DE LAS PLATAFORMAS DIGITALES

"Misfit" es una comedia adolescente en la que la mexicana Alicia Jaziz (actriz desde los 10 años), interpreta a Julia, quien al regresar a Ecuador se enfrenta al acoso escolar y a las diferencias culturales y sociales, a las que se va adaptando mientras intenta ganar un concurso para regresar a Estados Unidos.

En el colegio la llaman "la gringa" y la encasillan entre los rechazados, relata a Efe la actriz, quien espera una reflexión de los espectadores sobre lo negativo de etiquetar a los demás pero, también, sobre la necesidad de aceptar realidades: "No está mal ser parte de algo".

Es necesario "aceptarse, no renegar de las raíces. Hay que sentirse orgulloso", coincide el director de la obra, en la que también se aborda la masiva expansión de las redes sociales.

"Son un arma de doble filo: tienen cosas increíbles: acercar a familias (que viven lejos) y el poder de comunicar; es una oportunidad de trabajo y creatividad, pero hay que tener mucho cuidado" para evitar ser avasallados y dejarse influir por los mensajes, advirtió Jaziz.

Porque en su nueva realidad, Julia comprueba que, aunque es la alumna con más seguidores en Youtube, "en el cole eso no es nada" y aprende a vivir más allá de las plataformas digitales.

Reconociendo la importancia de los seguidores, Herrera subraya que "podemos tener 10.000 'likes' o mil amigos en Facebook pero no podemos descuidar la realidad", por lo que subraya que él "no cambiaría un abrazo físico ni por "un millón de 'likes'".

"IGUALITOS" EN LATINOAMÉRICA

Tras un castin de seis meses en diferentes países y con una modesta inversión de menos de medio millón de dólares, la película se rodó en 2020 en plena pandemia, con actores de Ecuador, Argentina, México, Colombia, Perú y España.

Fueron veinte días de rodaje, mayormente en un colegio de Quito, para llegar a una cinta de 91 minutos en la que, señala su productor ejecutivo, Jorge Ulloa, un humor "crudo" cruza toda la película: "No nos burlamos de alguien para hacer humor, nos burlamos de nosotros mismos".

"Prácticamente toda nuestra comedia se basa en nuestras peores experiencias", indica sobre un proceso de autorretrato que refleja a "un montón de personas" que viven la misma realidad en toda América Latina.

"La misma vecina que retratamos, la tiene el mexicano; el mismo tendero, lo tiene un peruano; el mismo mejor amigo, lo tiene un colombiano; y la mamá latinoamericana es igualita" en toda la región.

Y en la región también se repiten problemas como la corrupción, que Enchufe.tv trata con un humor reflexivo para decir cosas que, según Ulloa, no nos gusta escuchar: un "filtro" de "verdad y dolor", acompañado de una banda sonora exclusiva a ritmo de reguetón, pop actual, balada y pop rock.

EL ESPALDARAZO DE EUGENIO DERBEZ

El filme, que el próximo 28 de octubre llegará también a cines de Centroamérica, ha provocado la "furia" del reconocido actor mexicano Eugenio Derbez, quien en una parodia por su cuenta de Instagram amenaza con demandar a Enchufe.tv. por uso indebido de su imagen.

En ella, el actor adelanta que analiza medidas con su equipo legal, antes de soltar una carcajada e invitar al público a ver una "gran producción" con "grandes actores" y "muy buen humor".

Susana Madera