EFEMadrid

El dramaturgo, crítico literario y periodista cubano Amado del Pino, residente en España desde 2008, falleció hoy en Madrid a los 56 años a causa de un cáncer, informó a Efe su entorno.

Del Pino (Tamarindo, 1960) ganó en España el Premio Internacional de Teatro Carlos Arniches en 2008 por su obra "Cuatro menos", sobre la situación actual de Cuba y las contradicciones del pueblo hacia el régimen castrista.

Asimismo recibió el Premio Internacional de Periodismo Miguel Hernández por el libro "Los amigos cubanos de Miguel Hernández", coescrito junto a su viuda, Tania Cordero.

En su producción teatral figuran otras obras como "Tren hacia la dicha", "El zapato sucio" (Premio de Dramaturgia Virgilio Piñera 2002 y Premio de la Crítica Literaria 2003), "Penumbra en el noveno cuarto" (Premio de Teatro José Antonio Ramos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba 2003) y "Sueños del mago" (Premio de Teatrología Rine Leal 2003).

Además, adaptó para las tablas la novela "Cuadernos de Cuaresma" del escritor cubano Leonardo Padura.

Del Pino desarrolló una carrera polifacética que se extendió a otros ámbitos, como el periodismo y el cine, con participaciones como actor en las películas cubanas "Clandestinos" (1986), dirigida por Fernando Pérez, y "Guantanamera" (1994), de Tomás Gutiérrez Alea.