EFEMontevideo

Las pintorescas calles de la ciudad uruguaya Colonia del Sacramento (suroeste) se llenarán a partir de hoy y durante tres días de música clásica, jazz, tango, teatro, cine documental y artes plásticas para celebrar la primera edición del Festival Internacional de Colonia.

"Vine de vacaciones a Colonia en diciembre y me encantó. Pensé: '¡Qué lindo lugar para hacer un festival!'", declaró a Efe el pianista y director del evento, Enrique Graf.

Diversos establecimientos de esta ciudad costera, que fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, participarán en el evento.

Graf explicó que para montar esta muestra se inspiró en el festival estadounidense de Spoleto -fiesta en la que se reúnen todas las artes- pues el Festival Internacional de Colonia es el único evento uruguayo que reúne "música clásica, jazz, tango, teatro, cines y artes plásticas".

El pistoletazo de salida lo dará un concierto gratuito en el que participará la Orquesta Juvenil del SODRE y el Coro Orfeo y contará con solos como los de la soprano María Eugenia Antúnez, entre otros.

Además, en esa misma jornada se inaugurará una muestra de arte que reúne 50 obras de diversos estilos de artistas uruguayos y, a las 20.30 hora local (23.30 GMT) en el Centro Cultural AFE, el tango entrará en escena con un quinteto.

Los protagonistas de la segunda jornada serán el jazz y el cine, ya que el pianista brasilero Hércules Gomes dará un recital de piano y el exeditor inglés del "Buenos Aires Herald" hablará sobre el documental "El mensajero sobre un caballo blanco", obra que relata cómo este periodista tuvo que huir a Estados Unidos durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983).

El teatro tomará fuerza en el último día del festival con "Solo una actriz de teatro", de Gabriel Calderón.

El "Duelo pianístico", un concierto de Rachmaninov que interpretarán el uruguayo Ciro Fodere y el estadounidense Sean Kennard, será el último evento del festival.

"Ya tenemos las fechas para el año que viene, del 12 al 16 de noviembre. Pensamos seguir así todos los años, pero hacerlo cada vez más grande", concluyó Graf.