EFEManagua

Nicaragua conmemoró este martes el aniversario número 155 del nacimiento del poeta Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío (1867-1916), el hijo más ilustre del país centroamericano, considerado padre del modernismo literario.

Decenas de niños, integrantes de los coros y orquestas sinfónicas estudiantiles de Nicaragua entonaron "Las mañanitas" en honor del poeta en el monumento "Rubén Darío", ubicado al norte del parque central de Managua, en el centro antiguo de la ciudad.

"Desde el Ministerio de Educación conmemoramos esta fecha con mucho entusiasmo, porque sabemos que el poeta universal estará muy contento de ver a la comunidad educativa transformando la educación y trascendiendo al ser humano", dijo la ministra de Educación, Lilliam Herrera, durante la celebración.

Un grupo de jóvenes declamó poemas de Rubén Darío, y funcionarios de diferentes instituciones depositaron flores al pie del monumento.

En la Asamblea Nacional (Parlamento), los diputados celebraron una sesión solemne en honor del aniversario de Rubén Darío, conocido como el "príncipe de las letras castellanas".

El acto —en el que participaron autoridades municipales de Matagalpa, departamento (provincia) natal de Rubén Darío— incluyó presentaciones culturales y lecturas de texto que evocaron a uno de los mayores poetas hispanoamericanos.

Además, se desarrollaron homenajes en el municipio natal del poeta, 89 kilómetros al norte de Managua, nombrado Ciudad Darío en su honor, en 1920.

Rubén Darío trascendió por obras como "Azul" (1888), "Prosas Profanas" (1896) y la considerada más trascendental, "Cantos de vida y esperanza" (1905).

Entre sus poemas más conocidos están "A Margarita Debayle", "Lo fatal", "Marcha triunfal" y "Sonatina".

Los restos de Rubén Darío se encuentran bajo un león triste esculpido en mármol, junto con el escudo de Nicaragua, en el interior de la catedral de la "Real e Insigne Basílica Catedral de León" o "Catedral de la Asunción", en el noroeste del país, Patrimonio de la Humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).