EFEMontevideo

La periodista española Pilar Rahola, que se desplazó a Montevideo para presentar su nuevo libro "S.O.S. cristianos", dijo hoy en una entrevista con Efe que "sorprendentemente en el siglo XXI vuelve a haber mártires".

En este sentido, subrayó que hay 300 millones de personas cristianas que viven bajo regímenes donde tener esta religión es un "peligro de muerte" y que este hecho no se está denunciando.

La también tertuliana de televisión detalló que, durante los cinco años en los que trabajó en su última obra, se encontró con "demasiados países" en los que llevar una cruz puede "implicar la muerte, la cárcel, la tortura, la persecución o el ostracismo".

Además, destacó que "S.O.S. cristianos" no es ni un texto de religión ni de trascendencia espiritual, sino un "libro de derechos humanos".

En tanto, Rahola explicó que este trabajo trata sobre "la persecución de las comunidades cristianas más antiguas en todo el Oriente Medio", un seguimiento que está "matando a mucha gente y haciendo desaparecer comunidades enteras".

"El libro va de que sorprendentemente en el siglo XXI vuelve a haber mártires, vuelve a haber gente que es perseguida por llevar una cruz, como si fueran los cristianos del siglo I y estuviéramos en el Imperio Romano, y que esa persecución sistemática está silenciada y es desconocida", añadió.

Asimismo, explicó que la mayoría de los países en los que se da esta persecución son musulmanes, pero que una de las regiones en las que los cristianos corren más peligro es Corea del Norte, ya que en esta parte de la península de Corea "ser cristiano implica abiertamente campos de trabajos forzados y la muerte casi segura".

La también escritora de novelas se desplazó a este país austral para participar en una charla organizada por la fundación Keren Kayemet Leisrael (Fondo Nacional Judío, en español) en el marco del setenta aniversario de Israel.

Uruguay no será la única parada de Rahola en Sudamérica, ya que la exdiputada ya pasó por Chile y mañana viajará a la capital argentina para presentar su libro.