EFECaracas

El poeta y ganador del XXVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Rafael Cadenas, encabezó este miércoles el bautizo de la antología que recoge los trabajos ganadores de la cuarta edición Concurso Nacional de Poesía Joven que lleva su nombre.

El libro reúne los poemas que ocuparon los primeros tres lugares del concurso, así como otros 28 textos que resultaron finalistas en esta edición.

Un total de 268 trabajos fueron postulados en el certamen y la ganadora del primer lugar fue Lenny Pinto (Caracas, 1990) con "Poema de agua", mientras que Jaime Yáñez con "Una mancha" y Manuel Gerardi con "Ékleipsis" ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Durante el acto, el maestro Cadenas (Barquisimeto, 1930), considerado el mayor poeta vivo venezolano, afirmó que estudiar el español "es una tarea permanente" e invitó a leer a los grandes poetas "guiándose por la afinidad, por lo que (el poeta venezolano) Eugenio Montejo llamaba consanguinidad".

La ganadora del primer lugar del concurso, Lenny Pinto (Caracas, 1990), dijo a Efe que el premio implica "un gran compromiso, pero también es una gran inspiración" para "ser mucho mejor" y llevar su trabajo poético a "un nuevo nivel".

Pinto apuntó que antes de recibir la distinción consideraba su poesía como una catarsis, pero ahora la estima como una manera de "llegar a muchas personas".

La cuarta edición del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas contó con el patrocinio de Autores Venezolanos, Banesco Banco Universal, Fundación La Poeteca y Team Poetero.

La directora de Autores Venezolanos, Tibisay Guerra, dijo a Efe que es "es un milagro" que, a pesar de las dificultades que se presentan en el ámbito cultural venezolano, "se pueda lograr publicar a 31 jóvenes poetas venezolanos".

"El concurso es una oportunidad de premiar a los autores jóvenes que forman parte de esa Venezuela que queremos presente en todo el mundo, no solo en temas profesionales específicos sino en la poesía, en el canto, en la literatura y en la música", dijo el presidente ejecutivo de Banesco, José Grasso.

En las cuatro ediciones del concurso han participado más de 1.500 autores, de los cuales 120 poemas han sido recogidas en las antologías publicadas.