EFEBogotá

El Ministerio de Cultura de Colombia presentó hoy el libro "Oficios de manos colombianas", que rinde culto a los artesanos del país y apoyará un programa de becas para que los jóvenes puedan perpetuar esas labores.

Los oficios tradicionales "han sido objeto de la transmisión del conocimiento de generación en generación, y a lo largo de su práctica durante décadas, han impactado positivamente" a las comunidades en Colombia, aseguró la editora del libro, María Lía Neira Restrepo, durante la presentación en la feria Expoartesanías de Bogotá.

Neira ha realizado otras cuatro publicaciones de patrimonios inmateriales de la humanidad para el Ministerio de cultura.

El libro busca visibilizar artesanías "que tal vez no eran tan conocidas", por lo cual el reto más grande de producción del libro fue "seleccionar los 20 oficios" que integran el relato.

La apuesta de la editora es desarrollar "contenidos que aporten conocimiento y cultura", además de cumplir "con un objetivo social que muestre el valor que se encierra en los rincones" del país.

"Oficios de manos colombianas" contiene historias y crónicas escritas por el director del patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar, que cuentan cómo los maestros trabajan en la alfarería, forja, cocinas tradicionales y filigrana, entre otros.

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, mencionó en la presentación que el libro destaca el trabajo del Programa Nacional de Escuelas Taller de Colombia, un proyecto apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El programa capacita a jóvenes en oficios tradicionales y patrimoniales para su conservación y transmisión de generación en generación.

"El 85 % de los muchachos que recibimos son personas en condiciones de vulnerabilidad, que por alguna razón no alcanzaron a culminar sus estudios", aseguró la ministra.

"No es más experto alguien que tiene un grado universitario que un gran maestro portador de un saber tradicional. Están exactamente en el mismo nivel de conocimiento y en el mismo nivel de lo que aportan a la construcción de una sociedad", agregó.

El Ministerio, junto con doce empresas privadas del país, apoyará un programa de becas para que jóvenes de diferentes regiones puedan aprender oficios tradicionales, teniendo a los personajes de los relatos del libro como tutores desde enero de 2018.