EFEMontevideo

La muestra fotográfica "El viaje a Roma. Fotógrafos becarios en la Academia de España en Roma", que pudo verse en el Centro Niemeyer de Avilés en 2019, se inaugura este jueves en Montevideo, convirtiéndose en su primera exposición fuera de España.

La obra de 14 fotógrafos españoles contemporáneos dialoga con las instantáneas de Gregorio Prieto y Eduardo Chicharro, primeros artistas que abordaron la fotografía en la Academia de España en Roma, durante su estancia allí como becarios entre 1920 y 1930, en una exposición que estará abierta en el Centro Cultural de España (CCE) de Montevideo hasta febrero de 2021.

Según la información facilitada por el Centro Niemeyer y el CCE, las fotografías de Paula Anta, Juan Baraja, Nicolás Combarro, Naia del Castillo, Julio Galeote, Germán Gómez, José Guerrero, David Jiménez, Aitor Lara, Jesús Madriñan, Fernando Maquieira, José Noguero, Jorge Yeregui y Begoña Zubero se exponen a partir de las escenificaciones que Prieto y Chicharro retrataron en Roma.

Ambos pintores de comienzos del siglo XX llevaron a cabo una serie en las que el manchego Prieto (1987-1992), surrealista y muy vinculado a la Generación del 27, siempre era el personaje y el madrileño Chicharro (1905-1964) el guionista, en un anticipo de lo que sería el postismo, movimiento de vanguardia que él fundó.

La diversidad en la obra de los fotógrafos contemporáneos marca esta muestra comisariada por Rosa Olivares y que es la primera del Centro Niemeyer -situado en Avilés (norte de España)- fuera de las fronteras del país europeo.

El objetivo de los organizadores es que, después de su exhibición en Montevideo, continúe su itinerancia por el continente americano.

La exposición cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a cuyo ámbito de acción pertenece el Centro Cultural de España de la capital uruguaya, y la Academia de España en Roma.