EFEBogotá

Las autoridades colombianas declararon como Área Arqueológica Protegida (AAP) ocho zonas del departamento del Guaviare (suroeste) en donde se encuentra la serranía de La Lindosa, uno de los lugares con mayor concentración de arte rupestre del mundo, informó hoy el Ministerio de Cultura.

La declaración se produjo después de más de dos años de investigación arqueológica y de trabajo con comunidades, organizaciones y autoridades locales, detalló en un comunicado el Ministerio de Cultura.

Tras esa labor, lograron recoger las evidencias arqueológicas presentes en la Serranía la Lindosa para construir el Plan de Manejo Arqueológico (PMA), y de esta forma declarar esta zona como una AAP de Colombia.

Esta iniciativa fue realizada por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) en convenio con la Universidad Nacional de Colombia y con el respaldo de la Gobernación de Guaviare.

La Serranía de la Lindosa, ubicada en el municipio de San José del Guaviare, en plena transición de la Orinoquía a la selva amazónica, tiene una gran importancia para el patrimonio arqueológico de la nación porque es uno de los lugares con mayor concentración de arte rupestre en el mundo.

Además, hay evidencias arqueológicas de las interacciones prehispánicas entre diferentes pueblos de la Amazonía y la Orinoquía.

También, por la relación entre estos pueblos y el entorno natural que se han encontrado allí y por estar directamente conectada con el Parque Nacional de Chiribiquete.

El director del ICANH, Ernesto Montenegro, explicó a periodistas que en La Lindosa hay "un conjunto de evidencias rupestres" que se relacionan "de manera integral" con el arte parietal de la selva amazónica colombiana y la región sur de la Orinoquía.

En este sentido, explicó que el desarrollo de la AAP "involucra estudios sobre predios y espacios habitados por comunidades campesinas e indígenas".

Esas comunidades "van a verse beneficiadas de instrumentos de protección territorial que van acompañados de otras declaratorias de orden ambiental y social", agregó Montenegro.