EFENueva York

Un dibujo de Rafael descubierto recientemente y un excepcional estudio de figuras de Peter Paul Rubens saldrán a la venta el próximo 30 de enero en la subasta "Old Masters Drawings" (Dibujos de los Antiguos Maestros) organizada por Sotheby's, informó hoy la compañía en un comunicado.

"Standing Soldier in Armor" (Soldado de pie con armadura) supone una importante adición al extenso trabajo de Rafael, mientras que "Nude Study of a Young Man" (Estudio del desnudo de un hombre joven) de Rubens revela el proceso por el que el artista llegaba a la composición final para una de las figuras que componen la conocida pintura "Elevación de la Cruz", de 1608.

"Este estudio inmensamente potente muestra a Rubens trabajando en la pose de la figura según avanza", explica el director del Departamento de Obras Maestras de Sotheby's, Gregory Rubinstein, que describió el cuadro como "uno de los más importantes" de la carrera del artista flamenco.

Antes de la subasta, Sotheby's mostrará sus obras en una exhibición en su sede neoyorquina que abrirá las puertas el próximo 25 de enero.

En el evento, también saldrá a la venta un conjunto de dibujos coleccionados por el Rey Guillermo II de los Países Bajos y su esposa rusa Anna Pavlovna, que reunieron una de las mayores colecciones de pinturas y dibujos de la Europa del siglo XIX.

Entre las obras recopiladas por la pareja se encuentran importantes piezas de Miguel Angel, Rafael, Leonardo da Vinci, Rubens o Rembrandt, muchas de las cuales forman parte de importantes colecciones públicas expuestas en Holanda.

"Estudio del desnudo de un hombre joven", que hasta ahora ha estado en manos de una familia, es el primer dibujo de tal relevancia de Rubens que sale a la venta en una generación, y su precio se estima entre los 2,5 y los 3,5 millones de dólares.

Mientras, el "Soldado de pie con armadura", recientemente descubierto, se ha valorado en entre 800.000 y 1,2 millones de dólares, y fue elaborado en Florencia en los primeros años de su carrera, sobre 1506 o 1507.

Los académicos desconocían la existencia del dibujo pero, tras ser encontrado, muchos expertos en la materia lo han reconocido como una de sus obras, apunta Sotheby's en el comunicado.