EFEMiami

El muralista Luis del Valle, conocido como "El Chan Guri" pintó hoy en compañía de la comunidad un mural con la imagen oficial de la edición 35 de la Feria del Libro de Miami, que se desarrollará del 11 al 18 de noviembre.

El estilo de Del Valle, vinculado a organizaciones comunitarias en Miami, es fácil de reconocer, pues es una mezcla de influencias de culturas indígenas, psicología, chamanismo, religión y espiritualidad.

El mural colectivo embellecerá una parada de autobuses en el campus Wolfson del Miami Dade College, universidad organizadora de la feria.

Luis del Valle ha creado además murales y otras obras de arte en Latinoamérica y el Caribe.

Este año la feria tendrá una larga lista de invitados en el Programa de Autores Iberoamericanos y un variado programa que incluye conferencias, presentaciones de libros, lecturas, debates, foros y espectáculos musicales.

Uno de los eventos destacados en el programa es la presentación de la novela "Contracastro", del recientemente fallecido poeta cubano Rafael Alcides, quien "afrontó la marginación con suma dignidad en medio de la represión castrista", señala un comunicado de la feria.

Otros invitados son los mexicanos Jorge Volpi, Mónica Lavín y Martín Solares, el boliviano Edmundo Paz Soldán, el español Joxemari Iturralde, los cubanos Armando de Armas y Rosie Inguanzo, el argentino Hernán Vera Álvarez y el peruano Fernando Iwasaki.

En la larga lista de autores iberoamericanos en esta feria están también Cristina Rivera Garza, Horacio Castellanos Moya, Sandra Cisneros, Ana María Shua, Jorge Eduardo Benavides, Renato Cisneros, María José Ferrada, Alejandro Palomas, Lucía Ballester, Lourdes Vázquez, Marta Leonor González, Emilio de Armas y Lilliam Moro.

La literatura para niños contará con su habitual sección, para garantizar los futuros lectores.