EFENaciones Unidas

Una exposición fotográfica conmemora desde este martes en la sede de Naciones Unidas el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz.

"Entender nuestra historia nos conecta con los valores humanos esenciales de la verdad, el respeto, la justicia y la compasión. Cuando estos valores son atacados desde todos los bandos, debemos reafirmarlos con más fuerza que nunca", defendió en la inauguración el secretario general de la ONU, António Guterres.

La apertura de la muestra, organizada por las representaciones de Israel y Rusia, contó con la presencia de varios supervivientes del campo de concentración, situado en el sur de Polonia.

Guterres, en su discurso, recordó que la liberación de Auschwitz puso punto final al Holocausto y supuso, al mismo tiempo, el comienzo de un gran trabajo para asegurar que este tipo de crímenes no se repiten.

"Incluso después del Holocausto, cuando sus resultados catastróficos no pueden ser más claros, el antisemitismo continúa. A veces toma nuevas formas y se difunde con nuevas técnicas, pero es el mismo viejo odio. Nunca podemos bajar la guardia", insistió.

En ese sentido, el jefe de Naciones Unidas avisó del aumento del antisemitismo que se ha visto en los últimos años en Europa y Estados Unidos, algo que enmarcó en el "peligroso crecimiento de la xenofobia, la homofobia, la discriminación y el odio de todo tipo".

"Incluso el propio nazismo amenaza con volver a emerger, a veces abiertamente, a veces disfrazado", recalcó.

El 27 de enero se cumple el 75 aniversario de la liberación del conocido campo de concentración por parte del Ejército soviético.

Ese día, Polonia organizará en Auschwitz un acto de conmemoración, donde se espera contar con la asistencia de cerca de 200 supervivientes y delegaciones de todo el mundo.

La ONU, por su parte, también celebra este año el 75 aniversario de su creación, que tuvo lugar al término de la Segunda Guerra Mundial.