EFEMontevideo

Con el regreso del público en las gradas y espectáculos de seis países, Uruguay volverá a albergar una nueva edición del Festival Temporada Alta de Teatro de Girona, que intentará "seguir aportando nuevas miradas, ampliando las tendencias del mundo escénico de la ciudad".

Así lo cuenta a Efe Gustavo Zidán, director de la Sala Verdi de Montevideo, que será de nuevo, del 31 de enero al 18 de febrero, el escenario de este festival —que en Uruguay celebra su octava edición— y que en este 2022 volverá a sentir el calor de los espectadores de manera presencial.

Desde reflexiones sobre la figura del navegante portugués Fernando de Magallanes hasta narraciones autobiográficas o incluso una discusión sobre la angustia y la depresión, las obras que se presentarán forman un abanico de diversas temáticas.

"Miguel Bonnevile", de Portugal; "Estrecho", de Portugal y Chile; "Pecados capitalistas", de Uruguay; "La persona deprimida", de Argentina; "Criaturas domésticas", de España y Uruguay; "El Señor Armand, Alias Garrincha", de Perú; "Livalone", de España; "Pocahontas", de España; y "Se respira en el jardín como en un bosque", también de España, formarán parte del Festival.

Acerca de la programación de la producción uruguaya "Pecados capitalistas", por segundo año consecutivo, Zidán relata que en esta ocasión el público regresará a las butacas después del formato virtual por las restricciones sanitarias de 2021.

Esta obra consiste en un "híbrido informático", como lo define el director de la Sala Verdi, en el que una personalidad política o social es entrevistada por un periodista y sus respuestas provocan la intervención de una actriz y un músico.

El expresidente de Uruguay (2010-2015) José 'Pepe' Mujica, tres senadores de distinto signo político, una fiscal, una sindicalista y una comunicadora y militante feminista serán los entrevistados en esta edición.

"Trasciende a la entrevista tradicional. Es colocar en el escenario a la política. Lo que se genera ahí tiene que ver con que no hay un preacuerdo sobre lo que se va a hablar, entonces el político no tiene las garantías que puede tener en un acto. El político queda expuesto a lo que salga", apunta Zidán.

Pero esta no será la única intervención de Uruguay en el festival, ya que la actriz Lucía Trentini -protagonista de "Pecados Capitalistas"- dirigirá "Criaturas Domésticas", una tragicomedia inspirada en "Las Criadas" de Jean Genet, en la que la uruguaya arraigada en España actuará con las españolas Gloria Albalate y Begoña Caparrós.

Esta será la octava edición en Uruguay del festival Temporada Alta de Girona, en el marco de su décima gira latinoamericana con la que busca acercar al público de países como Argentina o Perú el teatro de Cataluña y Baleares.

El Festival Temporada Alta, que se celebra en el último trimestre del año en Cataluña (noreste de España), se encuentra en la celebración de sus 30 años de historia.