EFELa Unión (Colombia)

El francés Julian Alaphilippe dio un recital en la penúltima etapa del Tour Colombia, con un recorrido de 177,2 kilómetros en el que la montaña se pronunció para poner a prueba a los escaladores y en especial al británico Chris Froome, quien estuvo al límite de la descalificación.

Alaphilippe, del equipo Deceuninck Quick Step, subcampeón en la Vuelta a San Juan y ahora líder en Colombia, marcó la pauta durante toda la jornada hasta lanzar su ataque final a pocos metros de la meta para imponerse al local Miguel Ángel López (Astana) y al ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar) en la localidad de La Unión.

El escalador francés, que obtuvo la tercera victoria para su escuadra en la competición, dejó claras sus intenciones desde los primeros kilómetros cuando inició una fuga en la que participaron Carapaz, Daniel Martínez (EF Education First) y Rodrigo Contreras (Astana), entre otros.

A la fiesta en la punta, que se paseó por La Unión, La Ceja y El Retiro, se unió el español Óscar Sevilla (Team Medellín) para ponerse a cinco minutos del pelotón, del que se desprendió muy temprano Froome en una etapa atípica para él, que cruzó la meta a 33 minutos del ganador.

Fue una etapa de contrastes para el Sky. Las primeras sensaciones no fueron buenas por una caída en el inicio que afectó al español Jonatan Castroviejo, lo mismo que a Luis Felipe Laverde, Rafael Silva, Cameron Piper y Kevin Rivera.

Ahí se creó el primer gran corte, que al final terminó por incidir en el flojo resultado del cuatro veces campeón del Tour de Francia, pues nunca pudo conectar con el lote de favoritos, entre los que estaba Nairo Quintana (Movistar), noveno en la etapa.

Sin embargo, el colombiano Iván Sosa protagonizó el lucimiento de la escuadra británica con su actuación en los últimos 15 kilómetros, cuando la fuga ya había sido neutralizada, al protagonizar junto a su compatriota Martínez una escapada que los perfiló como favoritos a ganar la fracción.

El Sky empezó a comandar el pelotón con la idea de respaldarlo y de posicionar al colombiano Egan Bernal, apuesta que surtió efecto porque el grupo nuevamente se compactó.

Sosa volvió a atacar, pero en esta ocasión fue 'Supermán' López su acompañante, entre la euforia del público que presenció en primera fila la faena de los colombianos, que terminó con la aparición de Alaphillipe, seguido por Carapaz y Martínez para disputar los cinco la etapa.

Al final fue más fuerte el francés, ganador de la jornada y además con el premio de obtener la camiseta naranja de líder, que era de su compañero de equipo, el luxemburgués Bob Jungels, tras parar el cronómetro en 4 horas, 16 minutos y 44 segundos.

Una lluvia de papel picado recibió en la meta a Alaphillipe, que después de ganar una etapa en la primera edición de la carrera colombiana --denominada en 2018 Colombia Oro y Paz--, fue rey en La Unión, población que fue escenario en 2016 de la tragedia del club de fútbol brasileño Chapecoense, cuando el avión que transportaba al equipo se estrelló contra una de sus montañas.

En la clasificación general, liderada por Alaphilippe con un total de 14 horas, 40 minutos y 46 segundos, aparece segundo Martínez a 8 segundos y tercero López a 23.

Este domingo con la etapa reina, de 173,8 kilómetros, se acabará la competencia en un recorrido desde El Retiro hasta la cima del Alto de las Palmas, ubicado a 2.550 metros sobre el nivel del mar y que ha definido títulos en otras carreras colombianas.

Jeimmy Paola Sierra