EFELa Paz

El exseleccionador de Bolivia, el español Xabier Azkargorta, consideró absurdo el supuesto enfrentamiento futbolístico entre Latinoamérica y Europa surgido como consecuencia del reciente mundial de Rusia, porque "los alimentadores del fútbol europeo son latinoamericanos".

"Nunca he concebido ni he entendido eso de Latinoamérica contra Europa, si toda Europa está llena de jugadores latinoamericanos", afirmó Azkargorta en una entrevista con Efe.

El técnico mencionó, por ejemplo, que Uruguay fue eliminado por Francia en cuartos de final en el Mundial de Rusia "y luego resulta que al mes siguiente juegan" el uruguayo Diego Godín y el francés Antoine Griezmann juntos en el Atlético de Madrid.

"¿Entonces a qué conduce eso? Creo que es absurdo ese enfrentamiento, es un enfrentamiento absolutamente periodístico y para sacar algo de donde no hay, cuando los alimentadores del fútbol europeo son latinoamericanos", sostuvo.

Para el 'Bigotón', como le llaman cariñosamente en Bolivia, lo que han demostrado los resultados del Mundial de Rusia es que "es más importante el juego colectivo que el juego individual".

Prueba de ello fue que selecciones como las del portugués Cristiano Ronaldo, el argentino Lionel Messi o el brasileño Neymar hayan quedado "fuera", mientras que otras que mostraron un juego colectivo pudieron llegar más lejos, agregó.

Según el vasco, el hecho de que jugadores latinoamericanos busquen migrar al fútbol europeo es por algo "puramente económico" y "no por otra cosa".

"¿Usted vendría aquí para ganar menos dinero y tener peor situación? Por eso están ahí y por eso los de aquí tienen la ilusión de ir a Europa para mejorar su situación y para ganar más plata", opinó el exseleccionador de Bolivia.

Azkargorta estuvo en los últimos días en La Paz para presentar en la Feria Internacional del Libro de esta ciudad su texto "Difícil de entender, imposible de olvidar", sobre la histórica clasificación de Bolivia, bajo su mando, al Mundial de Estados Unidos en 1994.

La primera edición del libro salió en octubre del año pasado y se publicó y vendió junto al periódico El Deber de la ciudad oriental de Santa Cruz, donde reside actualmente el 'Bigotón'.

"Ahora es una edición nuestra que la presentamos aquí para toda la gente, abierta", explicó.

El libro se titula "Difícil de entender, imposible de olvidar", una frase que representa, por un lado, la definición que tiene Azkargorta "de Bolivia como país" y por otro expresión de lo que consiguió junto al equipo que llegó al Mundial de 1994.

Fue justamente esa frase la que le dijo el entonces embajador de España en La Paz, Carmelo Angulo, al despedirse tras el primer encuentro que tuvieron en suelo boliviano, según rememora el 'Bigotón' en su libro.

El texto cuenta "inquietudes sociodeportivas, adornadas con conceptos" de su biografía, como el lugar donde estudió, y también incluye "elementos y anécdotas" de la histórica eliminatoria sudamericana de 1993, explicó.

Para Azkargorta, "no hay anécdotas determinadas" sobre aquella época, "lo que hay es un sentimiento general de vivencia, de estar todo el país detrás de un objetivo y pensar que se podía lograr".

"Y al final lo logramos entre todos", manifestó.

Aquella fue la primera y hasta ahora única vez en que Bolivia ganó el derecho a estar en un Mundial de fútbol y lo hizo con resultados como el 2-0 ante Brasil en La Paz, con goles de Marco Antonio 'El Diablo' Etcheverry y Álvaro Peña, el actual técnico del campeón boliviano Wilstermann.

Fue la primera vez en 58 años que Brasil perdía un partido de eliminatorias.

El vasco evitó hablar de la situación actual de la Verde alegando que no le "incumbe", pero sí criticó la falta de estructuras y de campeonatos para categorías inferiores, así como el desorden en el fútbol boliviano.

Al respecto, cuestionó que no se pueda armar ni siquiera una programación "consecuente" en la división profesional, o que se decidan cambios de cancha 24 horas antes de los partidos.

Por ello, indicó que esa desorganización repercute "en todo", porque en ocasiones los jugadores "no saben ni dónde van a jugar.

Azkargorta no sabe por qué Bolivia no ha podido volver a clasificar a un mundial, pero espera que la hazaña "se repita alguna vez".

Adorado en su país de acogida por aquella clasificación mundialista, el también licenciado en cirugía atesora una larga carrera en clubes de Bolivia, España, Japón y México, además de haber sido también seleccionador de Chile.

Gina Baldivieso