EFEGuayaquil (Ecuador)

Barcelona, de Ecuador, remontó hoy y derrotó por 2-1 a Alianza Lima, de Perú, en un partido amistoso con unos 50.000 aficionados que disfrutaron y aplaudieron el fútbol que mostró el invitado especial del club local en su "Noche Amarilla", el italiano Andrea Pirlo.

Alianza Lima fue un exigente rival para los barcelonistas, pues se adelantó con un tanto del uruguayo Mauricio Affonso, al minuto 52, pero Barcelona empató y luego venció con goles del centrocampista Christian Alemán, a los 79 y 85 minutos.

Alianza Lima salió a presionar al rival, buscó proponer juego en la zona contraria y logró quitarle brillo a la presentación barcelonista y de su estrella invitada, Pirlo.

El trabajo que implementó el cuadro dirigido por el técnico argentino Miguel Ángel Russo, frenó la propuesta con la que salió al partido el local, comandado por el uruguayo Guillermo Almada.

El goleador de la temporada pasada con la camiseta del Alianza Lima, el uruguayo Affonso, anotó el primer gol del partido mediante un tiro de penalti, tras un error del defensa colombiano Robert Herrera, que no logró rechazar el balón dentro del área local, en el minuto 52.

Pirlo jugó 61 minutos, abandonó la cancha en medio de aplausos de más de 50.000 aficionados que asistieron para verle y fue reemplazado por el argentino naturalizado ecuatoriano Matías Oyola.

Barcelona buscó el empate y generó tres ocasiones de gol, desperdiciadas por el delantero Marcos Caicedo.

Ángel Quiñónez dio un pase preciso para que el centrocampista Alemán depositara el balón en el arco rival, al minuto 79.

Otro buen ataque de Barcelona ocasionó un penalti del defensa Hansel Ruiojas sobre el delantero Fidel Martínez. El árbitro ecuatoriano Guillermo Guerrero sancionó la falta y Alemán anotó, en el minuto 85.

Barcelona aprovechó la ocasión para presentar la plantilla que participará este año en los torneos locales y en Copa Libertadores, en la que figuran, entre otros, los colombianos Robert Herrera (defensa) y Sebastián Pérez (centrocampista).