EFELima

Brasil se proclamó este domingo campeón panamericano de judo por equipos frente a Cuba, en el torneo que se disputó este fin de semana en Lima, válido para el ránking clasificatorio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La brasileña Rafaela Silva (+70 kilos) dio el título a su país al derrotar en el combate de desempate a la cubana Idalys Ortiz, que este sábado se alzó con el título en la categoría de +78 kilos.

Antes de la pelea de desempate, los judocas brasileños habían ganado tres combates y habían perdido otros tres frente a sus respectivos rivales cubanos.

María Portela (-70 kilos), Beatriz Souza (+70 kilos) y Rafael Silva (+90 kilos) habían superado a Maylin Del Toro, Idalys Ortiz y Andy Granda, respectivamente.

Por su parte, los cubanos Magdiel Estrada (-73 kilos), Iván Felipe Silva (-90 kilos) y Anailys Dorvigny (-57 kilos) habían derrotado a los brasileños David Lima, Rafael Macedo y Rafaela Silva, respectivamente.

La medalla de bronce fue para el equipo peruano al superar por 3-1 a México, después de que ambos países se quedaran a las puertas de la final.

Los anfitriones Alonso Wong (-73 kilos), Xsara Morales (-70 kilos), Yuta Galarreta (-90 kilos) y Camila Figueroa (+70 kilos) vencieron a los mexicanos Gilberto Cardoso, Julieta Pérez, Samuel Ayala y Liliana Cárdenas, respectivamente.

El campeonato se celebró en la Villa Deportiva Nacional (Videna) de Lima y otorgaba hasta 500 puntos para el ránking continental y hasta 700 puntos para el escalafón clasificatorio para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

En los días anteriores, la argentina Paula Pareto (-48 kilos), vigente campeona olímpica, logró el título panamericano por quinta vez en su carrera.

No pudo hacer lo mismo la brasileña Rafaela Silva (-57 kilos), ganadora de un oro también en los últimos Juegos Olímpicos, quien tuvo que conformarse con la plata tras perder la final frente a la canadiense Christa Deguchi.