EFERedacción Deportes

La clasificación anticipada a los octavos de final de la Copa Libertadores 2022 de Palmeiras, Estudiantes, Atlético Mineiro, River Plate, Colón, Flamengo y Talleres ha dejado 9 plazas libres, un botín por el que lucharán 18 equipos en la última fecha, que transcurrirá entre martes y jueves.

La presencia asegurada de tres equipos brasileños y cuatro argentinos dan cuenta de la hegemonía que mantienen ambos países en el torneo.

Con solo una bala en la recámara saldrán a jugar en busca de la clasificación Deportivo Táchira, Emelec, Libertad, Athletico Paranaense, The Strongest, Caracas, Bragantino, Vélez Sasfield, Nacional, Deportes Tolima, Independiente del Valle, Deportivo Cali, Corinthians, Boca Juniors, Fortaleza, Colo Colo, Cerro Porteño y Olimpia.

Palmeiras, campeón de las últimas dos ediciones, llega a la última fecha de la fase de grupos como único club con campaña perfecta entre los 32 que están en acción, pues ganó los 5 partidos que jugó y anticipó sin problemas su presencia en los octavos de final.

La discusión por la segunda plaza que ofrece el Grupo A es un asunto de Táchira, segundo con 7 enteros, y Emelec, tercero con 5.

La misión del equipo venezolano parece resultar más compleja que la del ecuatoriano debido a que tendrá que visitar el martes a Palmeiras, que espera cerrar su campaña con pleno de 6 triunfos. Por contra, Emelec recibirá ese mismo día a un Oriente Petrolero, probablemente sin mucha motivación, pues es colista con un punto.

El Grupo B llega al capítulo final con todo abierto pues Libertad y Paranaense comparten la cima con 7 puntos, pero con uno menos y muy vivos persiguen The Strongest y Caracas.

El jueves será 'el Día D' para esta llave, que centrará su atención en Curitiba y Asunción. Caracas visitará al Paranaense y The Strongest a Libertad.

Estudiantes avanzó a octavos desde el Grupo C con 13 unidades y la lucha por la última plaza involucra a los otros tres rivales de la zona: Bragantino y Vélez, que tienen 5, y Nacional, colista con 4.

Vélez recibirá el martes a Estudiantes con el cuchillo entre los dientes para asegurar su permanencia, y a la misma hora de ese día se citarán Nacional y Bragantino en Montevideo.

La zona D tiene un eliminado: América Mineiro con 2 puntos. Y dos candidatos por un cupo. Atlético Mineiro está asegurado con 11 y las urgencias son de Tolima (8) e Independiente del Valle (5).

La formación ecuatoriana se jugará su suerte el miércoles frente al colista mientras que con el mismo objetivo irán los colombianos a Belo Horizonte, casa del Atlético Mineiro.

Otro auténtico final 'cabeza a cabeza' se verá el jueves en el Grupo E, donde la cima la habitan con 8 puntos Cali y Corinthians, en tanto que Boca Juniors persigue con 7 y, ya descolgado, con 4, cierra Always Ready. Boca y Cali se verán en Buenos Aires, y en Sao Paulo Corinthians y Always.

Fortaleza y Colo Colo llegan a la sexta jornada del Grupo F con 7 puntos en busca de la segunda plaza para la fase de los 16 mejores, ya que el primer clasificado se conoció hace una semana al completar River Plate 13 unidades de 15 posibles.

Alianza Lima, que cierra con un punto, visitará a River en un partido que no tendrá mayor historia, como sí el duelo de los necesitados en Santiago de Chile.

En el Grupo G Peñarol ya se despidió del torneo debido a que llega a la última semana con 4 puntos, muy lejos de los 10 del ya clasificado Colón, y de los 8 de Cerro Porteño. Olimpia, tercero con 5, jugará por un milagro.

Peñarol será juez, este miércoles, del interés de Colón en cerrar su campaña sin apremios y en la cima. Y un pulso entre paraguayos se trabará ese día en Asunción entre Cerro, que necesita apenas empatar para seguir, y Olimpia, urgido de ganar con solvencia para apoderarse de la última plaza.

Flamengo también se matriculó en octavos con una renta de 13. Pase lo que pase el martes el Fla terminará como líder del Grupo H, ya resuelto por cuenta de las 8 unidades de Talleres.

Esto porque a Universidad Católica no le alcanza su saldo de 4 para pelear por algo más en la Libertadores. Y ni qué decir de Sporting, que llega con 2 a la semana de clausura de esta instancia.

- Última fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores:

24.05 Emelec (ECU) - I Petrolero (BOL) Grupo A

24.05 Palmeiras (BRA) - Deportivo Táchira (VEN) Grupo A

24.05 Nacional (URU) - Bragantino (BRA) Grupo C

24.05 Vélez Sarsfield (ARG) - Estudiantes de LP (ARG) Grupo C

24.05 Flamengo (BRA) - Sporting Cristal (PER) Grupo H

24.05 U Católica (CHI) - Talleres de Córdoba (ARG) Grupo H

.

25.05 I del Valle (ECU) - América Mineiro (BRA) Grupo D

25.05 Atlético Mineiro (BRA) - Deportes Tolima (COL) Grupo D

25.05 Colo Colo (CHI) - Fortaleza (BRA) Grupo F

25.05 River Plate (ARG) - Alianza Lima (PER) Grupo F

25.05 Cerro Porteño (PAR) - Olimpia (PAR) Grupo G

25.05 Peñarol (URU) - Colón de Santa Fe (ARG) Grupo G

.

26.05 A Paranaense (BRA) - Caracas (VEN) Grupo B

26.05 Libertad (PAR) - The Strongest (BOL) Grupo B

26.05 Boca Juniors (ARG) - Deportivo Cali (COL) Grupo E

26.05 Corinthians (BRA) - Always Ready (BOL) Grupo E

EFE

hbr