EFESan José

El Alajuelense recibirá el próximo domingo al líder Saprissa en el clásico del fútbol de Costa Rica, que se jugará bajo condiciones atípicas: sin público en las tribunas debido al coronavirus y sin televisión abierta.

El Saprissa, del entrenador Walter Centeno, llega al partido como líder solitario con 42 puntos, 7 más que su escolta y rival Alajuelense (35), por lo que será un partido clave a falta de 4 jornadas para que termine la fase de clasificación a semifinales.

Un triunfo le asegurará al Saprissa el liderato de la fase de clasificación, pero si el ganador es el Alajuelense, la lucha por el primer puesto se reavivará.

"Será un partido lindo, los dos tienen ideas claras de juego y eso hará que sea un buen partido", afirmó el entrenador del Alajuelense, el argentino Andrés Carevic.

El Saprissa sentirá la baja por acumulación de tarjetas amarillas del delantero Johan Venegas, mientras que el Alajuelense tendrá a su equipo completo, incluidos el centrocampista hondureño Alexánder López y el ariete Jonathan McDonald, quien regresa de un castigo.

Como pocas veces en la historia, el clásico se jugará sin público debido a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que ha obligado a los clubes a aplicar un amplio protocolo sanitario para poder disputar el Torneo Clausura.

Un punto inédito es que por primera vez el clásico por el torneo local no será transmitido por televisión abierta, sino por el canal de cable FUTV, que desde el pasado 29 de febrero comenzó operaciones con los derechos de 7 de los 12 equipos de la Primera División.

En esta decimonovena jornada del Clausura, el Herediano (30 puntos), del entrenador argentino José Giacone, buscará consolidarse en la tercera posición cuando reciba el sábado a un alicaído Santos.

El Herediano está obligado a ganar si no quiere que lo cacen el Guadalupe o el Cartaginés, ambos con 28 puntos y en una franca lucha por los 4 puestos de clasificación.

El Cartaginés, del delantero cubano Marcel Hernández, deberá mostrar de qué está hecho en una crucial visita el domingo al San Carlos (23) del entrenador colombiano Carlos Restrepo, que con una victoria se podría meter en la pelea.

La jornada también incluye los compromisos del sábado entre Grecia y Guadalupe, y Jicaral ante Universitarios, mientras que el domingo el Pérez Zeledón recibirá al Limón.

El torneo costarricense se reanudó el pasado 19 de mayo tras dos meses de suspensión a causa de la pandemia del COVID-19.

El fútbol forma parte de una serie de actividades que el Gobierno ha comenzado a permitir desde el 16 de mayo como parte de un plan de reapertura, con limitaciones y protocolo específicos.