EFERoma

El Atalanta cortó este domingo la fuga del líder del Inter de Milán, al empatar 0-0 y cortar una racha de ocho triunfos consecutivos de los milaneses, en una vigésima segunda jornada de la Serie A en la que los portugueses Sergio Oliveira y Rui Patricio protagonizaron el triunfo por 1-0 del Roma de José Mourinho ante el Cagliari.

El Inter, cuyo último empate se remontaba al derbi con el Milan del 7 de noviembre, se quedó con dos puntos de margen sobre el Milan, segundo, que recibe este lunes al Spezia.

Sin embargo, en este momento Inter y Milan tienen el mismo número de partidos, pues el cuadro interista debe disputar todavía un compromiso con el Bolonia aplazado el 6 de enero por una emergencia de coronavirus en los boloñeses.

Prevalió el equilibrio y el respeto recíproco en el encuentro del Gewiss Stadium de Bérgamo, donde Atalanta e Inter firmaron las tablas en un duelo condicionado por la larga lista de bajas del conjunto local.

Sin el colombiano Duván Zapata, el ucraniano Ruslan Malinovsky ni el esloveno Josip Ilicic, entre otros, el Atalanta fue el que más buscó el triunfo, pero se topó con una excelente actuación del meta esloveno Samir Handanovic.

El colombiano Luis Muriel tuvo la mejor oportunidad de su Atalanta, pero no pudo superar a Handanovic, mientras que en el Inter fue Alexis quien vio como el meta argentino Juan Musso le negaba un gran gol.

El Inter, pese a no ganar, mantuvo su racha de duelos sin derrotas y no pierde desde el pasado 16 de octubre, cuando se rindió ante el Lazio.

El Atalanta es cuarto, con un punto de ventaja sobre el Juventus, y con un partido menos.

Se reencontró con la victoria el Roma, aunque con apuros ante el Cagliari. En el estadio Olímpico romano, fue necesario un penalti transformado por el portugués Sergio Oliveira, en su debut absoluto, para vencer al cuadro sardo.

Oliveira, fichado esta semana procedente del Oporto, anotó la pena máxima con seguridad y el Roma, tras desperdiciar una larga serie de oportunidades, pudo recibir la igualada a diez minutos del final, pero apareció el meta portugués Rui Patricio para defender el triunfo.

Victoria importante a domicilio para el Hellas Verona, que ganó 4-2 en Sassuolo en el quinto partido consecutivo sin goles del argentino Giovanni Simeone.

Regresó a Italia el portugués Luis Nani, exjugador del Lazio o del Manchester United, entre otros, quien dio una asistencia en el empate de su nuevo equipo, el Venecia, contra el Empoli.

En el programa del sábado, el Juventus triunfó por 2-0 en casa ante el Udinese con un gol del argentino Paulo Dybala y otro del estadounidense Weston McKennie.

Dybala, en medio de una tormenta por su renovación de contrato, que expira en junio, no celebró su gol y envió una mirada seria hacia la grada de honor del Allianz Stadium, donde se sienta la directiva juventina.

La jornada se cerrará este lunes con la visita del Nápoles, rival del Barcelona en la Liga Europa, al Bolonia, el Milan-Spezia y el Fiorentina-Génova.

Andrea Montolivo