EFEChicago (EE.UU.)

El abridor estelar colombiano José Quintana seguirá en Chicago, pero ahora con el uniforme de los Cachorros, actuales campeones de la Serie Mundial, que lo consiguieron del equipo vecino de los Medias Blancas por Eloy Jiménez y tres prospectos.

Ante la bajo rendimiento que hasta ahora han tenido los Cachorros e la primera mitad de la temporada (43-45), los directivos decidieron reforzar el pitcheo con el zurdo colombiano.

Aunque marchan segundos en la División Central de la Liga Nacional, los Cachorros se han visto inferiores a los Cerveceros de Milwaukee que les superan con cinco partidos y medio como líderes.

Su rotación de abridores ocupa el decimoséptimo puesto en la mayores en cuanta a efectividad y con Quintana buscan ser mejores aunque el precio que han tenido que pagar ha sido alto.

Los Cachorros tuvieron que darle a los Medias Blancas a cuatros prospectos encabezados por Jiménez, el jardinero dominicano, que se le consideraba una de las joyas de los actuales campeones de la Serie Mundial, además del lanzador Dylan Cease y los jugadores de cuadro Matt Rose y Bryant Flete.

Quintana, elegido al Juego de Estrellas en 2016, tiene marca de 4-8 y 4.49 de efectividad en 18 salidas esta temporada.

El año pasado logró marca de 13-12 con 3.20 de efectividad, y acumula marca de 50-54 con 3.51 desde que debutó con los Medias Blancas en 2012.

Luego de un mal comienzo de temporada, el zurdo ha lanzado mejor desde junio, y estará bajo control del equipo hasta 2020.

"Es un verdadero profesional que tuvo que lidiar con todo tipo de adversidades, desde falta de respaldo ofensivo, a falta de ayuda del bullpen o la defensa", declaró el gerente general de los Medias Blancas, Rick Hahn. "Nunca se quejó, tiró la toalla, se enojó o expresó descontento con sus compañeros. En cambio, siempre apoyó a los demás y siguió desempeñándose como siempre y fue un gran ejemplo para los otros jugadores jóvenes en nuestro vestuario".

Quintana se une al zurdo estelar Jon Lester que permitió 10 carreras en dos tercios de entrada en su más reciente salida contra los Piratas de Pittsburgh.

El derecho Jake Arrieta, ganador del Cy Young en 2015, no ha podido recuperar esa magia, Kyle Hendricks está marginado desde el 4 de junio por una lesión en la mano derecha, y John Lackey tiene efectividad de 5.20.

El veterano receptor venezolano Miguel Montero criticó abiertamente el bajo rendimiento de Arrieta en las jugadas defensivas para sacar "out" a los corredores rivales que intentaban el robo de bases.

Sus críticas públicas le costaron el despido para ahora estar con los Azulejos de Toronto, pero los hechos han demostrado que Montero tenía toda la razón de la crisis que se daba dentro del pítcheo de los Cachorros.

Por su parte, los Medias Blancas, que estuvieron a punto de traspasar a Quintana antes del comienzo de la temporada, siguen acumulando prospectos.

Después de cuatro temporadas consecutivas con récord perdedor, comenzaron la reconstrucción al traspasar a otro lanzador estelar, Chris Sale, a los Medias Rojas de Boston y al jardinero Adam Eaton a los Nacionales de Washington.

A Cambio recibieron a dos de los prospectos más cotizados del béisbol, el jugador de cuadro cubano Yoan Moncada de los Medias Rojas, y el lanzador Lucas Giolito de Washington.

Además, ficharon al prospecto cubano Luis Robert en mayo, lo que hace que se presenten con un equipo de gran proyección de futuro.