EFERedacción deportes

El 'Emirates Team New Zealand', desafiante, ha sufrido su primera derrota ante el 'Oracle Team USA', defensor del título en la sexta manga, segunda de hoy, de la final de la 35ª Louis Vuitton Copa América y aunque domina por 4-1, los estadounidenses han presentado una mejora en velocidad que no hará que su triunfo final sea lo fácil que algunos predecían.

Las condiciones en el campo de regatas de 'Great Sound' en Hamilton (Islas Bermuda han sido las habituales, con viento del suroeste de 9-11 nudos (16 a 20 km/h) y ha sido evidente que los cinco días de parón de la final ha favorecido al equipo de James Spithill, que ha podido neutralizar al ventaja neozelandesa e velocidad.

Ya desde la presalida se vio que el 'Oracle Teaam USA' de James Spithill había mejorado su velocidad, pero en el momento de la salida los estadounidenses cometieron fuera de línea y tuvieron que penalizarse (ceder 30 metros a los neozelandeses), pero su velocidad empezó a presionar al 'Emirates Team New Zealand', que solo pudo lograr 5 segundos de ventaja al entrar en el tercer tramo de los siete del recorrido.

Peter Burling llevaba su barco al lado derecho del campo de regatas y Spithill lo persiguió, los neozelandeses viraron y los estadounidenses incurrieron en obstrucción del derecho de paso. Nueva penalización y escapa 'kiwi' que cruzaba la tercera boya ya con 26 segundos de ventaja.

Esto descentró al 'Oracle' que cometió varios errores de maniobra, pasado ya la quinta boya con 1:02 de ventaja y acelerando con Simón Van Velthooven apoyando la cabeza sobre el carenado y marcando el ritmo a sus 'cyclors' (ciclistas de a bordo), para entrar vencedores con 2:04 sobre el ACC50 de Spithill.

En la sexta manga se demostró que los cambios en la configuración del 'Oracle Team USA' le había dado más velocidad y con 4-0 en contra se lo jugó todo a una carta. Sptihill hacía dos cambios en la tripulación con dos hombres de refresco: Cooper Dressler y Graheme Spence por Louis Sinclair y Ky Hurst, para aumentar potencia.

Peter Burling relevaba a Simón Van Velthooven por Joe Sullivan, pero ya en la salida el 'Oracle' superó, por primera vez hasta hoy, a los neozelandeses y esa punta de velocidad, especialmente en ceñida (contra el viento), le hacía tener 12 segundos de ventaja sobre su rival en el paso por la tercera boya del recorrido.

Burling reaccionaba con una táctica de constantes cruces y dirección directa a la cuarta boya, recuperando 18 segundos en el cuarto tramo y entrando con 6 de ventaja sobre los estadounidenses en el quinto.

Spithill supo reaccionar en un momento delicado, presionó a su rival, pidiendo incluso una penalización para su oponente que no tuvo éxito, y pasó algo inédito hasta hoy en esta Copa América: en la quinta y penúltima boya del recorrido los estadounidenses viraban por la puerta derecha y los neozelandeses por la izquierda, entrando totalmente igualados en el sexto tramo.

Pero el 'Oracle' estaba en el lado derecho del campo de regatas, con mejor flujo de viento y logró 200 metros de ventaja ante el 'Tema New Zealand', que intentó reaccionar, pero Spithill pasaba la última boya con 18 segundos de ventaja y la reacción neozelandesa en el tramo final servía de poco ya que 'Oracle' ganaba la manga por 11 segundos. Era su primera victoria en seis mangas disputadas.

Eso representa que con 4-1 en el marcador, aunque el 'Team New Zealand' ganase las dos mangas de mañana (la 7 y 8), la final de la 35ª Copa América seguiría el lunes día 26 con las manga 9 y 10, ya que para lograr el título hay que sumar la victoria en siete mangas.

La competición seguirá mañana domingo, a partir de las 14:00 hora local (19:00 hora española), con la celebración de las mangas 7 y 8.

Final 35ª Copa América-Tercera jornada (mangas 5 y 6 disputadas)

Emirates Team New Zealand gana a Oracle Team USA por 1:02 (4-0)

Oracle Team USA gana a Emirates Team New Zealand por 0:11 (4-1)

Clasificación General(El ganador será el que sume siete puntos)

Mangas 1 2 3 4 5 6 7 8 Total

Emirates Team New Zealand 1 1 1 1 1 0 4

Oracle Team USA (1) 0 0 0 0 0 1 1

(1) El 'Team New Zealand' inició la final con -1 punto debido al punto de bonificación que tuvo 'Oracle' por ganar la Fase de Clasificación.