EFELima

El argentino Néstor Bonillo, preparador físico de la selección de Perú, no podrá viajar a la Copa América de Brasil tras confirmarse que ha dado positivo de covid-19, informó este lunes la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

La federación señaló, en un comunicado, que el caso fue detectado durante las últimas pruebas que se hizo a todos los integrantes de la selección.

"El profesor Bonillo se encuentra en buen estado de salud y no viajará a Brasil junto con el equipo técnico este lunes 14 de junio", precisó.

Agregó que el departamento médico de la selección "continuará velando por la integridad de su personal y lo asesorará durante todo el período de confinamiento" y se seguirán "cumpliendo estrictamente las normas sanitarias dictadas por las autoridades pertinentes".

"La FPF asegura la ejecución de las normativas de las competencias alcanzadas por Conmebol y aguarda la evolución del caso registrado, deseándole pronta recuperación", concluyó.

Medios locales informaron de que la preparación física de Perú durante la Copa América estará a cargo de Eder Benitez, quien será acompañado de Robertino Gareca como segundo preparador físico.

En las últimas horas, la selección peruana pasó test para detectar la covid-19 antes de viajar durante la tarde este lunes a Río de Janeiro, donde continuará su preparación para su debut de este jueves frente a Brasil.

Según el calendario de preparación, los jugadores peruanos se entrenarán desde el martes en el estadio Nilton Santos, adonde volverán el viernes, tras el partido con Brasil, antes de viajar hacia Goiania, donde jugarán su siguiente encuentro ante Colombia.

Perú se entrenó el domingo en la Villa Deportiva Nacional de Lima (Videna) con su plantilla completa, tras la incorporación del zaguero Wilder Cartagena, jugador del Godoy Cruz de Argentina.

Según lo visto en el entrenamiento, el seleccionador Ricardo Gareca prepara al mismo equipo que el pasado 8 de junio venció a Ecuador por 1-2 en las eliminatorios mundialistas, con la única variante de Aldo Corzo por Luis Advíncula, quien no ha sido convocado para la Copa América.

De esa manera, en su debut del jueves frente a Brasil, la Blanquirroja presentaría un equipo formado por Pedro Gallese; Aldo Corzo, Christian Ramos, Luis Abram, Marcos López; Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Sergio Peña, Christian Cueva, André Carrillo; y Gianluca Lapadula.

A la espera quedarán jugadores como el atacante peruano-mexicano Santiago Ormeño, quien se unió el viernes pasado a la Blanquirroja en medio de gran expectativa.

En la Copa América, el delantero del León mexicano emulará a su abuelo, Walter Ormeño, quien fue portero de la selección peruana que ocupó el tercer lugar en el torneo continental disputado en 1949, también en tierras brasileñas.

Perú jugará la Copa América con una delantera renovada después de que Gareca decidió dejar fuera de la convocatoria a figuras como Paolo Guerrero, Jefferson Farfán, Raúl Ruidiaz y Edison Flores, y optó por llamar a Ormeño, Gianluca Lapadula y los jóvenes Álex Valera y Luis Iberico, figuras destacadas este año con el Universitario de Deportes y Melgar, respectivamente.

La selección peruana integra el Grupo A de la Copa América junto con Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela.