EFEQuito

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, dijo este jueves a Efe que antes de cerrar el acuerdo con algún entrenador para la selección absoluta, la entidad que dirige prefiere concluir el proyecto de una "secretaría técnica".

"Por ahora (la secretaría técnica) es nuestra prioridad. Esperamos movernos muy rápidamente y poder ya, definitivamente, armar el cuerpo técnico de la selección absoluta", afirmó.

Egas, que este jueves participó en un acto en la Casa de la Selección en Quito en el que se presentó a Emily Lima como responsable de la selección femenina, declinó confirmar o desmentir que el exmadridista Fernando Hierro será el próximo seleccionador, como se ha sugerido en los últimos días.

"Ni lo ratifico ni lo descarto porque me parece que a nadie se puede descartar", agregó el presidente del fútbol ecuatoriano, quien no obstante habló de los tiempos en los que se tomará la decisión. "Se podría hablar del año que viene", dijo.

"Los plazos son cortísimos, así que esperemos tener todo organizado para poder irnos a navidad y fin de año tranquilos", insistió.

Egas explicó que la FEF "está enfocada primero en armar su proyecto, una secretaría técnica".

"Hemos viajado a España algunas veces con este objetivo. Ustedes ven que tenemos un sitio muy bonito, pero que carece de las condiciones de atletas de primer nivel; hablo de psicología, de nutrición, de rehabilitación, de la parte médica y física".

"Así que estamos enfocados primero en darle a Ecuador una secretaria técnica de selecciones y, conjuntamente con esa estructura, ya elegir el destino de cada una de las selecciones".

En las quinielas alrededor del nombre del futuro entrenador han entrado, además de Hierro, el alemán Jürgen Klinsmann, el argentino José Pékerman o los colombianos Jorge Luis Pinto y Santiago Escobar, entre otros.

Pero el hermetismo es hasta ahora férreo y ningún mandatario de la FEF se ha pronunciado al respecto.

El cargo de seleccionador de la absoluta está abierto desde que fue cesado el colombiano Hernán Darío 'Bolillo' Gómez por los malos resultados de Ecuador en la Copa América de Brasil.

A solo tres meses del inicio de las eliminatorias suramericanas al Mundial de Catar 2022, no han sido pocas las críticas contra la FEF por no haber elegido a un seleccionador.

Frente a las críticas y rumores, Egas se limitó a decir que "alrededor de una selección nacional, que es la pasión de todos, siempre va a haber muchas noticias".

"Yo tengo la suerte de conocer a Fernando (Hierro), valoro muchísimo su condición como profesional, creo que es un profesional de primer nivel, y si hablamos de su experiencia, pues si la tendrá", valoró.

Mientras tanto, la selección absoluta está en manos provisionalmente del argentino Jorge Célico, seleccionador sub'23.