EFESantiago de Chile

Buen conocedor del fútbol uruguayo, donde jugó en Peñarol durante cinco campañas, el chileno Elías Figueroa sabe que el primer rival de La Roja en el camino hacia el Mundial de Catar 2022 es "un hueso duro de roer".

Él confía en la victoria de Chile, aunque sea por la mínima.

"Uruguay siempre ha sido un hueso duro de roer para la selección chilena", dijo en una entrevista con Efe 'don Elías', como se le conoce en el mundo del fútbol, de cara al comienzo de las eliminatorias sudamericanas.

La selección de Chile, dirigida por el colombiano Reinaldo Rueda, debutará en el Estadio Centenario de Montevideo el 8 de octubre.

"Jugué en el fútbol uruguayo, en el Peñarol, muchos años (1966-1971) y sé lo que significa para ellos lo que es vestir la Celeste", manifestó el ídolo del Internacional brasileño, quien vivió las campañas de la Roja en los mundiales de Inglaterra'66, Alemania'74 y España'82

"Uruguay siempre ha sido un problema y tiene grandes jugadores", abundó el central, proclamado el mejor jugador de Sudamérica en ese puesto de todo el siglo XX y considerado por muchos "el mejor futbolista chileno de la historia".

'Don Elías' tampoco desdeña a la selección de Colombia, que será el primer rival que visite Santiago de Chile el 13 de octubre y de la que dijo que "ha subido bastante" su nivel en los últimos años.

No obstante, confía en que los futbolistas chilenos superen ambos compromisos, porque los tiempos han cambiado también para Chile, que pese a no estar en el Mundial de Rusia 2018 sí estuvo en los dos anteriores.

Recordó que su país aún mantiene a algunos de los grandes jugadores que le permitieron conquistar la Copa América en 2015 y 2016.

"Chile tiene un plantel muy bueno de jugadores, con experiencia, la mayoría de ellos juega en el extranjero en grandes equipos y no tendría que haber tanta diferencia (con otros países) como había antiguamente", expresó don Elías, que el 25 de octubre cumplirá 74 años.

Ello pese a que por el parón que la pandemia provocó en el fútbol, que retrasó y modificó el calendario de las diversas competiciones nacionales y consecuentemente la preparación de los futbolistas.

"Ha retrasado un poco la preparación esta pandemia, pero en el fondo casi todos estamos con el mismo problema y espero que se recuperen pronto y se trabaje lo suficiente para llegar en las mejores condiciones", dijo quien fuera nombrado mejor jugador de América en los años 1974, 1975 y 1976.

Respecto al resultado con que se podrían saldar los dos primeros compromisos de Chile en las eliminatorias sudamericanas, Figueroa opinó que la victoria será para La Roja, pero con marcadores ajustados.

"Yo creo que los resultados van a ser por pocos goles. Confío en que Chile gane por 1-0 o 2-0 (a Uruguay) y a Colombia lo mismo. Espero que así sea porque confío en estos jugadores que tienen experiencia internacional", puntualizó.