EFERío de Janeiro

El delantero Gabriel Barbosa 'Gabigol' dio la victoria al Flamengo con un gol desde fuera del área que sirvió para derrotar este sábado al Santos en el Maracaná (1-0) y aumentar la distancia de los cariocas al frente de la liga brasileña.

En el duelo entre los dos mejores equipos del Campeonato Brasileño, los dirigidos por el portugués Jorge Jesús se llevaron los tres puntos para acabar la primera mitad del Campeonato Brasileño como líderes indiscutibles.

El club rubro-negro termina la primera vuelta del torneo con un balance de 13 victorias, 3 empates y 3 derrotas, y la sensación de que tiene una plantilla plagada de estrellas, llamada a marcar una época -también están en las semifinales de la Copa Libertadores-.

El encuentro lo desequilibró en el minuto 43 el de casi siempre, 'Gabigol', quien encadena nueve partidos de liga consecutivos viendo portería, suma ya 16 y es el máximo goleador del campeonato.

Esta noche, en un Maracaná abarrotado y con el seleccionador brasileño, Tite, en la grada, firmó uno de muy bella factura, con un leve golpeo picado, desde fuera del área y con la izquierda, que hizo imposible la estirada del portero del Santos.

La jugada comenzó con un error en el pase de Eduardo Sasha. El balón cayó en los pies de Everton Ribeiro, que rápidamente se la puso al espacio a 'Gabigol'.

El atacante de 23 años condujo desde el centro del campo hasta el pico del área, levantó la cabeza, y con un sutil toque a la pelota, sorprendió a un Éverson adelantado y que vio como el balón tocaba en el travesaño y se colaba en la red.

El tanto supuso un auténtico mazazo para el conjunto entrenado por el argentino Jorge Sampaoli, que había firmado una buena primera mitad con ocasiones claras, como la que tuvo el venezolano Yeferson Soteldo y, sin embargo, se marchó al descanso en desventaja.

En el segundo tiempo, Flamengo casi sentenció con 'Gabigol' y Everton Ribeiro, si bien el Santos fue poco a poco recuperando el dominio, aunque sin demasiado peligro sobre la portería de Diego Alves.

En los banquillos, Jorge Jesús y Jorge Sampaoli fueron amonestados por la intensidad que mostraban desde el área técnica, pero el resultado no se movió más y valió el gol de Gabriel Barbosa, cedido en el Flamengo por el Inter de Milán.

Con esta derrota, el Santos, que llegó a liderar varias jornadas durante esta primera vuelta, se queda con 37 puntos, a cinco del Flamengo, y pierde además la segunda posición en la tabla, tras la victoria por 1-0 del Palmeiras sobre el Cruzeiro, gracias al acierto del volante Bruno Henrique.

El conjunto verde de Sao Paulo suma tres victorias consecutivas y parece haber enderezado el rumbo tras la destitución del técnico Luiz Felipe Scolari y la llegada de Mano Menezes.

El Vasco da Gama se escapó un poco más de la zona de descenso al derrotar a domicilio por 1-2 a un Chapecoense que termina la primera vuelta penúltimo de la clasificación, con tan solo 14 puntos en su casillero.

Uno de los dos goles del equipo de Río de Janeiro lo anotó Talles Magno, la nueva joya del panorama futbolístico brasileño, de tan solo 17 años.

En el último partido de la jornada de este sábado, el Botafogo y el Ceará empataron sin goles.