EFEGuayaquil (Ecuador)

El técnico portugués del Independiente del Valle, Renato Paiva, buscará el viernes reeditar el triunfo frente al Mushuc Runa en la tercera fecha, tras dos derrotas consecutivas durante la primera fase de la Liga Pro.

El proceso de adaptación de la plantilla al estilo de Paiva, después de la salida del técnico español Miguel Ángel Ramírez, le ha costado al equipo dos derrotas en una fase de solo 15 fechas.

Tras el título de la Copa Sudamericana de 2019, Ramírez descartó varias propuestas de clubes del extranjeros, pero la del Internacional de Brasil se lo llevó en diciembre pasado.

Paiva también ha tropezado con las lesiones, primero la del defensa argentino-ecuatoriano Richard Schunke y de su compatriota, el centrocampista Christian Pellerano, y en la reciente fecha las del portero Jorge Pinos y el defensa boliviano José Carrasco.

Mushuc Runa, que dio la sorpresa en última jornada al imponerse por 1-2 en su visita a 9 de Octubre, recurrirá a su defensa haitiano Ricardo Adé y al goleador argentino Jonatan Bauman, para procurarse otra sorpresa.

Uno de los líderes del torneo, Emelec, que por fin está viviendo momentos felices bajo la batuta del técnico español Ismael Rescalvo desde el 2019, recibirá al Delfín, que en el partido pasado empató de local 1-1 ante el Orense.

En dos partidos Emelec ha marcado siete goles gracias al buen funcionamiento del equipo liderado por el centrocampista uruguayo Sebastián Rodríguez y el oportunismo en ataque de su compatriota Facundo Barceló.

La característica de juego del conjunto manteño se basa en un buen sistema defensivo y en veloces contraataques, ensamblado por su nuevo técnico, el ecuatoriano Paul Vélez, por lo que Emelec deberá cuidarse sobre todo de los atacantes Janner Corozo y el goleador John Jairo Cifuente.

Por su parte, Barcelona, que ha armado un gran equipo para defender el título que ostenta desde el año pasado de la mano del técnico argentino Fabián Bustos, visitará a Guayaquil City, en su afán de mantenerse en el primer puesto, que comparte con Emelec.

Barcelona tendrá en cancha al mejor 10 del fútbol local, reconocido así recientemente por la Liga Pro, el argentino nacionalizado ecuatoriano Damián Díaz, junto a sus compatriotas, el portero Javier Burrai, y el centrocampista Sergio López.

Guayaquil City buscará la revancha de la goleada por 3-0 de la reciente fecha ante el Deportivo Cuenca, y para ello, volverá a contar con sus principales figuras, los centrocampistas Manuel Balda y Fernando Gaibor.

Entretanto, y tras el resbalón por el empate 0-0 con Olmedo, Liga de Quito se ve enfrascado en una crisis económica y administrativa, y recibirá a Universidad Católica que el martes pasado accedió a la segunda fase de la Copa Libertadores al imponerse por 3-0 sobre el Liverpool uruguayo.

En Liga se producirá el debut del atacante argentino Juan Cruz Kafrof, que se juntará con el goleador del equipo y de la temporada pasada (24 dianas), el colombiano Cristian Martínez Borja.

Universidad Católica esperará hasta el último momento para ver si contará o no con todas las figuras que golearon al Liverpool, desde el portero argentino-ecuatoriano Hernán Galíndez, sus compatriotas, los atacantes Juan Tévez, Lisandro Alzugaray, y el defensa uruguayo Guillermo De los Santos.

- Partidos de la tercera fecha de la primera fase de la Liga Pro:

05.03: Independiente del Valle-Mushuc Runa.

06.03: Emelec-Delfín; Liga de Quito-Universidad Católica y Orense-Aucas.

07.03: Guayaquil City-Barcelona, Manta-Deportivo Cuenca y Olmedo-Macará.

08.03: Técnico Universitario-9 de Octubre.