EFEValencia

La atleta etíope Letesenbet Gidey ha batido el récord del mundo en la Media Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, que se disputó este domingo, con un tiempo oficial de 1:02:52, rebajando en 1 minuto y 10 segundos la anterior plusmarca mundial de la keniana Ruth Chepngetich, conseguida el pasado mes de abril.

Con 23 años y en su debut en la Media Maratón, la etíope deslumbró en Valencia donde consiguió su cuarto récord mundial, ya que posee también los de 5.000, 10.000 y 15.000, lo que le sitúa como una de las grandes estrellas del fondo mundial.

Se esperaba un duelo entre Gidey y su compatriota Yalemzerf Yehualaw, a la que un fallo de medición en Irlanda le dejó el pasado viernes sin récord del mundo en media maratón. La carrera femenina salió muy rápida y cubrió los primeros 5 kilómetros en un cuarto de hora justo, lo que ya rebajaba en 10 segundos el récord del mundo.

En el ecuador de la carrera, se rebajaba ya en medio minuto la plusmarca mundial y ya se vislumbraba el récord en Valencia. Gidey descolgó a Yehualaw y con sus elegantes zancadas, al ritmo marcado por sus dos 'liebres', fue devorando kilómetros y ganándole segundos al crono.

A 5.000 metros de meta, la etíope ya había rebajado en más de un minuto el récord mundial y supo dosificarse en los kilómetros finales para destrozar el tiempo de Chepngetich y dejar la nueva plusmarca en un tiempo de 1:02.52, lo que suponía cubrir cada kilómetro por debajo de los tres minutos.

La segunda plaza fue para Yehualaw, con un tiempo de 1:03:51, también por debajo del anterior récord mundial, mientras que la tercera plaza fue para Sheila Chepkirui con 1:04:54.

La carrera de Valencia, que estrenaba circuito este año, se consolida como la más rápida del mundo ya que posee tanto el récord mundial masculino como femenino en la media maratón.