EFEMéxico

La selección mexicana de fútbol que se prepara para los partidos amistosos de junio ante Venezuela y Ecuador que pondrán a punto su plantilla para disputar la Copa Oro, puso fin este miércoles al ciclo de preparación previsto por el entrenador argentino Gerardo Martino.

Como es costumbre en el Tri, que suele trabajar de lunes a miércoles, salvo cuando el grupo está completo y se dispone a viajar, los convocados que concluyeron sus compromisos con sus equipos se entrenaron a órdenes de Martino y volverán a concentrarse el próximo domingo.

De los 29 llamados para los partidos amistosos, estuvieron concentrados los guardametas Jonathan Orozco, del Santos Laguna, Raúl Gudiño (Guadalajara) y Hugo González (Necaxa), el defensa Édson Álvarez (América), los centrocampistas Roberto Alvarado (Cruz Azul), Orbelín Pineda (Cruz Azul) y Erick Gutiérrez (PSV Eindhoven) y los delanteros Hirving Lozano (PSV Eindhoven) y Raúl Jiménez (Wolverhampton Wanderers).

Los zagueros César Montes, del Monterrey, y Néstor Araujo, del Celta de Vigo de la liga española se incorporaron al grupo anoche y seguirán concentrados para recuperar lo perdido.

La selección mexicana viajará el 1 de junio a Atlanta para enfrentar el 5 de junio a Venezuela. El día 7 se trasladará a Dallas, donde el 9 jugará contra Ecuador.

El 12 se desplazará a Los Ángeles para disputar la Copa Oro en la que jugará la fase de grupos ante Cuba, Canadá y Martinica.

Después de ganar la Copa Oro de 2011 al vencer por 4-2 a Estados Unidos, México lleva tres participaciones por debajo de lo esperado. En el 2013 fue eliminado en semifinales por Panamá, en el 2015 ganó luego de un polémico penalti cuando estaba perdida ante los panameños en la fase de los cuatro mejores y hace dos años fue eliminado por Jamaica, de nuevo en semifinales.

El equipo para el torneo regional tendrá cuatro ausencias notables, de los delanteros Javier Hernández, del West Ham de la Liga Premier Inglesa, Carlos Vela, de Los Angeles FC de la MLS, y Jesús Manuel Corona, del Oporto Portugués, y el centrocampista Héctor Herrera, a punto de fichar con el Atlético de Madrid, negados a jugar en el Tri.

La semana que viene se reportarán con Martino los jugadores de los equipos León y Tigres UANL que disputarán desde mañana la final del torneo Clausura y poco a poco el grupo quedará completo con la llegada de los involucrados en ligas extranjeras.