EFEGuayaquil (Ecuador)

El Macará ganó este domingo por 2-1 en su visita al guayaquileño Barcelona y saltó al primer puesto, con 38 puntos, presionado por Universidad Católica y el Independiente del Valle, con 37 cada uno, por la decimoséptima fecha de la primera etapa en Ecuador.

El defensa argentino Alejandro Manchot y el goleador del equipo, el atacante Michael Estrada, marcaron para Macará y el delantero Fidel Martínez anotó el descuento.

Mientras Macará hizo gala de un gran funcionamiento en todas sus líneas, los barcelonistas cayeron en la desesperación, fallaron en la contención y hasta el centrocampista colombiano Sebastián Pérez salió expulsado por agresión a un rival, en el minuto 54.

Además de la sorpresa del nuevo líder, Universidad Católica humilló de visitante a Liga de Quito por 5-1 y uno de los colistas del torneo, Técnico Universitario, frenó a Independiente del Valle, que perdió el liderato fruto de un empate (1-1).

Liga de Quito no logró frenar a los atacantes visitantes que, a través del defensa Andrés López, del delantero argentino Bruno Vides, del goleador paraguayo Luis Amarilla y en dos ocasiones de Walter Chalá, marcaron la histórica goleada en el estadio del campeón.

El punta local Anderson Julio anotó el gol del descuento, mientras Liga se quedó con 25 puntos, Católica acumuló 37.

Independiente del Valle, que salió como favorito a su enfrentamiento contra uno de los últimos de la tabla de posiciones, fue sorprendido tras una fantástica acción para el gol del atacante colombiano Carlos Mosquera.

Mosquera dio un baile a los defensas contrarios, se fabricó el espacio y con gran calidad levantó el balón sobre el portero.

El atacante panameño Gabriel Torres logró el tanto salvador, con lo que Independiente se quedó con 37 puntos.

Emelec visitó a Fuerza Amarilla, y lo goleó por 4-1 con anotaciones del defensa Marlon Mejía, del centrocampista Gabriel Cortes, del atacante Carlos Orejuela y del defensa argentino Leandro Vega.

Sin embargo, Fuerza Amarilla se adelantó con gol en propia meta del debutante defensa argentino del Emelec, Aníbal Leguizamon, que en la primera pelota que tocó marcó en su arco y a los 16 minutos salió lesionado.

El Deportivo Cuenca se reencontró con el triunfo por 3-1 sobre Mushuc Runa, con una gran actuación de sus atacantes argentinos Emmanuel Martínez y en dos ocasiones de uno de los goleadores del torneo, Raúl Becerra, mientras que el defensa paraguayo naturalizado ecuatoriano marcó el descuento.

Aucas y El Nacional empataron, sin goles, a pesar del sinnúmero de ocasiones fabricadas por ambos equipos, que sufrieron expulsiones, Aucas del atacante argentino Maximiliano Barreiro, y El Nacional de los centrocampistas Steven Zamora y Jean Peña.

Por su parte, Delfín ganó de visitante por 3-1 a Guayaquil City y se mantuvo a la espectativa por los primeros puestos, con 33 puntos, merced a los tantos de los atacantes Carlos Garcés, Juan Diego Rojas y Roberto Ordóñez, mientras que el argentino Luca Sosa hizo el descuento.

La jornada concluirá este lunes con el partido entre América de Quito y Olmedo.