EFEPanamá

La selección de fútbol de Panamá se enfrenta el martes próximo al elenco de México en un momento en donde su clasificación al hexagonal final de la Concacaf depende de ganar o ganar.

Los panameños en la Liga de Naciones se juegan mucho, pero lo más importante es ganar esos puntos para el ránking de la Concacaf que los acerque lo más posible a su segundo mundial, ante un rival que ha sido superior en el terreno de juego a lo largo de la historia.

La roja centroamericana ha puesto en marcha, desde el pasado lunes, un plan de trabajo con el equipo completo en los Estados Unidos, que según su técnico, el argentino Américo Rubén Gallego, le dará tiempo para poder preparar el partido.

Gallego no quiere distracciones antes de este encuentro, al cual ha llamado de "vida o muerte" para el elenco centroamericano.

A pesar de este plan de trabajo, las estadísticas reflejan que el equipo panameño- hasta el momento- no ha logrado ganar en suelo mexicano.

En la última visita de los panameños al coloso de Santa Úrsula, cayeron 1-0 precisamente en las eliminatorias hacia el Mundial de Rusia 2018.

En el Azteca, el cuadro panameño ha sufrido verdaderas pesadillas. Entre esas malas noches se pueden registrar un 7-1 en el 2000 y un 5-1 en 2005.

Aunque, en general, los duelos entre mexicanos y panameños, en sus últimas diez ediciones, han sido duelos cerrados.

Los marcadores que más prevalecen en los partidos entre aztecas y canaleros son el 1-0 y el 2-1, en cuatro ocasiones cada uno, mientras que el 0-0, en dos ocasiones, completan el cuadro de marcadores.

Gallego enfrentará este momento crucial en las aspiraciones panameñas con un equipo conformado por jugadores jóvenes y veteranos. Con nueve de los que estuvieron en el Mundial de Rusia 2018 intentará romper una racha negativa en suelo azteca.

El técnico argentino para este choque tendrá de vuelta a Román Torres, un líder en la zaga panameña, y Aníbal Godoy, un centrocampista de mucha actitud que tiene gol.

Además de sumar al arquero del Nacional de Uruguay, Luis Mejía, quien ha señalado que "la plantilla está consciente de lo que se juega ante los mexicanos".

La mala noticia para el cuadro panameño es que el habilidoso centrocampista Alberto "Negrito" Quintero no va ante los mexicanos.

Quintero, quien milita en el Universitario de Perú, se pierde el partido por lesión, baja que dejará un hueco en la creación de los panameño.

Ante esta situación, el técnico Gallego decidió no llamar a ningún reemplazo y se quedará con los otros 24 jugadores convocados.

Sin Quintero, Gallego tendrá que parchar la creación en el centro del campo panameño, con jugadores poco habituales, en un partido crucial para sus aspiraciones mundialistas.

Si hay algo que llena de esperanza al combinado panameño es que el argentino Gerardo Martino, técnico de la selección de México, para los partidos frente a Bermudas y Panamá ha convocado a un plantel lleno de juveniles que militan en clubes de la Liga mexicana.

Martino ve los encuentros con Bermudas y Panamá como partidos para seguir creciendo, con jugadores jóvenes.

Por el momento, la derrota ante Bermudas en la pasada fecha del torneo, dejó a los panameños en el noveno puesto del escalafón FIFA de Concacaf, cada vez más lejos del hexagonal y del Mundial de Catar 2022.

En el nuevo formato de clasificación, el ránking FIFA otorga un boleto al hexagonal a los primeros seis del área, que son, hasta el momento, México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica, Honduras y El Salvador.

La victoria para los panameños en el azteca ante los mexicanos sería un gran tanque de oxígeno en su camino hacia su primer objetivo, meterse entre los seis mejores de Concacaf.

Serían 19 puntos para el ránking Fifa, lo que le ayudaría a meterse en la pelea por un puesto hacia el hexagonal, siempre y cuando los equipos que están arriba de ellos (Curazao y Canadá) no logren triunfos en sus respectivos partidos.

Igualmente, de caer ante el elenco mexicano, los panameños deberían alistarse para el camino más largo hacia el Mundial de Catar 2022, una eliminatoria entre 29 selecciones, donde solo uno saldría por el puesto del repechaje continental.

Rogelio Adonican Osorio