EFESao Paulo

Palmeiras, el actual campeón brasileño de fútbol, y Flamengo, considerado el club más popular del país, concentraron el 23 % de los ingresos de los clubes brasileños en 2018, equivalentes a 1.100 millones de reales (unos 275 millones de dólares).

El estudio realizado por el banco de inversiones Itaú BBA, que utiliza datos públicos divulgados por los equipos, tiene en cuenta 27 grandes clubes de Brasil, 19 de ellos de la primera división y ocho de la segunda.

De los 5.100 millones de reales facturados por los clubes (unos 1.275 millones de dólares), 654 millones (163 millones de dólares) correspondieron para el Palmeiras de Sao Paulo, el trigésimo club con más ingresos del mundo, aunque a distancia del Real Madrid, líder en ese apartado con cinco veces más ingresos.

El 'Verdao' está escoltado por el Flamengo de Río de Janeiro, con 536 millones de reales (134 millones de dólares).

El Sao Paulo FC fue el tercer colocado, con 399 millones en ingresos (unos 100 millones de dólares), mientras Corinthians, uno de los más populares de Brasil, recaudó 389 millones (unos 97 millones de dólares).

"La tendencia es que en los próximos años aumente la concentración de ingresos", dijo César Grafietti, el coordinador del estudio, quien realzó la importancia de la salud económica para el desarrollo de los clubes.

Otro punto tratado fue los contratos de televisión en Brasil, que incluyen cotas por productividad, o sea, si tienes mejores resultados, recaudas más dinero.

El club que más ingresó en 2018 por los derechos de televisión es el Flamengo, con unos 220 millones de reales (55 millones de dólares), seguido por el Corinthians, con 198 millones (unos 50 millones de dólares) y Palmeiras, Gremio y Sao Paulo, con 135 millones cada uno (casi 34 millones de dólares).

Para Grafietti, el éxito de Palmeiras, actual campeón de la Liga de brasileña, y Flamengo, subcampeón, es consecuencia de la buena gestión iniciada hace algunos años. Prefirieron organizar las cuentas primero antes que invertir en jugadores.

"Flamengo encontró su camino: cortó gastos, creó una imagen de un club transparente, buscó patrocinios y después de todo empezó a pensar en ganar en la cancha", evaluó.

Además, el equipo carioca tiene la ventaja de contar con la hinchada más numerosa en Brasil, lo que permite que gane más con ventas de televisión, publicidad y productos.

En el caso de Palmeiras, cuya hinchada es menor que las de Corinthians y Sao Paulo, lo que ayudó fue la gran diversificación de ingresos, el atractivo de un nuevo estadio Allianz Parque y haber cerrado el considerado mayor patrocinio de clubes de Sudamérica, con la financiera Crefisa (81 millones de reales, unos 20 millones de dólares anuales).

"Palmeiras es el club con la composición de ingresos más saludable, o sea, no depende de una única fuente: las billeteras aumentaron con el nuevo estadio, sabe explotar bien su marca y sus productos y tiene a Crefisa (el patrocinador)", sostuvo Grafietti.

El estudio también destacó a la gestión de Gremio, que usó el dinero de la venta del medio creativo Arthur para el Barcelona para pagas deudas.

"Si se ajustan las finanzas, creo que habrá una competición disputada en el futuro. Tenemos equipos, como Corinthians y Sao Paulo, que son nacionales, con grandes hinchadas, con marcas que valen tanto como las de Palmeiras y Flamengo, pero hoy no generan tanto valor como ellas", concluyó.