EFEMontevideo

El equipo de regatas uruguayo de la Clase Nacra 17 se prepara para acudir al Mundial de la especialidad en Francia con el objetivo de adquirir "experiencia para el próximo año", en el que se disputará la clasificación para los JJ.OO. de Tokio 2020, dijo a Efe el capitán del plantel, Pablo Defazio.

Para esta instancia las metas principales del equipo celeste son "poder aprender a volar" en el nuevo barco que adquirirán en los próximos días y "completar todas las regatas" para conocer cuáles son las debilidades que deben "entrenar" y "mejorar" para aspirar a los próximos Juegos Olímpicos, expresó Defazio.

Los uruguayos, que hoy completaron su último entrenamiento en aguas uruguayas, recibirán en Europa un nuevo barco que tendrá dos cascos levantados, mientras las quillas y timones serán los que toquen el agua, un tipo de embarcación que será obligatoria para competir en el Mundial.

"Son como un avión, van a tener alas", manifestó el regatista.

El plantel recibió apoyo de la Secretaría de Deporte y del Comité Olímpico Uruguayo para finalizar el pago del nuevo barco, mientras que el Yacht Club Uruguayo y la Federación Uruguaya de Yachting de Vela donarán dinero para la instancia mundialista.

En Francia entrenarán con la nueva nave a partir del 6 de agosto y del 2 al 10 de setiembre competirán en el Mundial a lo largo de 15 pruebas diferentes que duran media hora, aproximadamente, detalló el regatista uruguayo.

Defazio es el único confirmado para representar a Uruguay en la competencia, y su pareja saldrá entre la dupla Domi Knüppel y Mariana Foglia, ya que la competencia de la Clase Nacra 17 tiene la particularidad de ser una categoría mixta en la obligatoriamente tienen que competir un hombre y una mujer.

En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 el equipo uruguayo quedó en la posición 17 de un total de 20 países participantes.

Sin embargo, para Defazio las posiciones obtenidas durante esta instancia cambiarán "porque se modificó la técnica del barco", además de que "hay muchos competidores nuevos y otros que se bajaron y no hacen más campaña, por lo que este Mundial va a servir como primer pantallazo" de cara al futuro.