EFECaracas

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) instauró este viernes un comité de regularización que busca la vuelta a la normalidad de esta institución deportiva, tras acusaciones en su contra y problemas con las normas de la FIFA.

En un comunicado, la FVF informó que la comisión fue juramentada en Caracas "para dar cumplimiento a la decisión de la FIFA".

"El profesor Laureano González asumió la presidencia junto con el resto de los miembros designados: Gilberto Velasco, Carlos Terán, Bernardo Añor y Luis Fernández", dice la nota, tras recordar que también por decisión de la FIFA esta instancia terminará sus funciones el 30 de junio de 2021.

Una vez juramentados, los cinco directivos del fútbol venezolano sostuvieron su primera reunión para abordar los objetivos impuestos por la FIFA, entre ellos gestionar la actividad diaria de la FVF, así como organizar y llevar a cabo elecciones "en el seno de todos los miembros de FVF, incluyendo la de un nuevo Consejo Directivo".

En el comunicado se reitera que esta obligación de instalar un comité regularizador se produjo luego del fallecimiento del presidente en ejercicio de la FVF, Jesús Berardinelli, y ante la ausencia de un primer vicepresidente.

"A partir de ahora comenzaremos formalmente con las reuniones y luego haremos saber las decisiones y medidas que vamos a tomar", indicó González, citado en la nota oficial.

VARIOS DELITOS

Berardinelli fue detenido dos semanas antes de fallecer, bajo el cargo de malversación de fondos públicos, falsificación documental y difamación contra el exseleccionador nacional Rafael Dudamel.

La Contraloría General de la República (CGR) anunció a mediados de julio la apertura de una investigación contra Berardinelli al tiempo que solicitó a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) la suspensión de las transacciones bancarias relacionadas con él.

Todo ello, explicó la Contraloría en un comunicado, "obedece a presuntas irregularidades administrativas, en las que se evidencia el manejo irregular de millones de dólares otorgados por el Estado venezolano para el desarrollo de actividades deportivas de la FVF y que no fueron utilizados para tal fin".

La Federación respondió entonces con un comunicado en el que advertía que ningún directivo maneja las finanzas del ente, que están bajo el cuidado de "funcionarios altamente calificados"

DINERO BLOQUEADO

La FVF ha repetido que desde 2018 le han bloqueado los recursos provenientes de la FIFA que le corresponden, por contar en su directiva con "personas expuestas políticamente" y que han sido sancionadas por el Gobierno de Estados Unidos.

En un comunicado de mediados de julio, la institución deportiva explicó que en su Consejo Directivo estaban al menos dos de estas personas "expuestas políticamente".

Aunque no lo mencionan, uno de esos nombres era el de Pedro Infante, quien fue ministro de Deporte hasta este mes y ahora compite como candidato oficialista para un escaño en las elecciones legislativas del 6 de diciembre.