EFELondres

El naturalista británica David Attenborough confió este viernes en que el 2021 sea un año de un "cambio positivo" para atajar la crisis climática porque la necesidad de tomar medidas "nunca ha sido más urgente".

En un mensaje de año nuevo con motivo de un nuevo documental que emitirá este domingo la cadena BBC, Attenborough resaltó lo mucho que el mundo puede hacer cuando está unido, como ha quedado demostrado, dijo, en 2020 con la pandemia de la covid-19.

"Os hablo desde mi casa porque, como muchos de vosotros, he estado durante gran parte del año pasado dentro de casa, lejos de amigos, familia y acceso al mundo de la naturaleza", dijo el presentador en un mensaje que pasará esta noche la BBC pero que ha sido adelantado a los medios.

Attenborough reconoció que los últimos meses han sido de "desafío" para muchos, pero que "la reacción en estos tiempos extraordinarios ha demostrado que, cuando trabajamos unidos, no hay límite de lo que podemos llegar a conseguir".

"Hoy estamos experimentando un cambio medioambiental como nunca antes, y la necesidad de tomar medias nunca ha sido más urgente. Este año, el mundo se reunirá en Glasgow (Escocia) para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Es un momento crucial en nuestra historia", añadió.

"Este puede ser un año de cambio positivo, para nosotros y para las maravillosas criaturas con las que compartimos el planeta", resaltó el naturalista, que pidió hacer del 2021 "un feliz año nuevo para todos los habitantes de nuestro planeta perfecto".

Su mensaje coincide con la próxima emisión de una nueva serie de documentales, titulada "A Perfect Planet", cuya realización ha llevado cuatro años y se ha filmado en 31 países.

El primero de los cuatro episodios explora la actividad de los volcanes, los océanos y la luz solar.