EFEMiami

La reconocida artista Cecilia Vicuña, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2019, y seis galerías con varios artistas cada una representan a Chile en la Semana del Arte de Miami, donde estas últimas han venido a "recoger la semilla que sembraron" en 2018.

Carlos Willson, director de Sismica Chile, una alianza público-privada entre ProChile, el organismo de fomento de exportaciones de ese país, y la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo (AGAC), subrayó a Efe que a los artistas chilenos les ha ido "bastante bien" con las ventas en estos primeros días de la Miami Art Week.

Sismica Chile fue creada para promover el arte contemporáneo chileno y cuenta con un presupuesto para apoyar a las galerías para que puedan participar en ferias internacionales y organizar eventos fuera de Chile.

"Desde el punto de vista económico no van a hacer la diferencia (las ventas de arte), pero para el país es muy importante la imagen que podamos generar y la imagen se genera a través de la cultura", dijo Willson, quien es optimista acerca de cómo va a salir su país de la situación actual, marcada por las protestas sociales.

A su juicio, desde el punto de vista del arte se generan "oportunidades", pues les da a los artistas materiales y elementos nuevos para tratar.

Este año están presentes en Miami Art Week las galerías chilenas Aninat, AMS, Artespacio, Factoría Santa Rosa, Animal y Sala G, y además el Museo de Arte Contemporáneo de North Miami (MOCA) le dedica una exposición a Vicuña titulada "About to Happen" (Por ocurrir), que se inaugura este jueves y cuenta con apoyo de Sismica Chile.

Poeta y cineasta además de artista plástica, Vicuña fue galardonada el mes pasado en España con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2019, por su "destacada obra" y su "arte multidimensional".

"About to Happen" recorre el compromiso que Vicuña ha tenido a lo largo de su carrera con la exploración de "materiales, gente y paisajes "abandonados o desplazados" en un momento de cambio climático global", dice la presentación de la exposición.

La obra de Vicuña está muy vinculada a los saberes y tradiciones indígenas, en los que ve una oportunidad para salvar el planeta.

El sábado realizará un "performance" en torno a los "quipus" (nudos), un instrumento de almacenamiento de información consistente en cuerdas de lana o de algodón de diversos colores que era usado por las civilizaciones andinas, y después participará en un coloquio en el museo.

Otros artistas chilenos participantes en la Miami Art Week son Kira Piriz, cuya obra representada por la galería Aninat se puede ver en la feria Untitled; Nicolás Radic y Ricardo Maffei, que están con AMS en la feria Art Miami.

En Pinta, feria dedicada al arte latinoamericano, están Máximo Corvalan-Pincheira, José Basso, Maite Izquierdo y Francisca Garriga (Artespacio Gallery), y Felipe Lavín y Hernán Gana (Factoría Santa Rosa).

La feria Context es el espacio para Martín Mancera, Solange Heilenkötter, Gonzalo Sánchez, Ignacio Gana, Henry Von Wartenberg y Tatiana Lastarria (La Sala Gallery), y para Nora Unda, Alfredo Jaar y Pablo Benzo (Animal Gallery).

Willson recordó que el año pasado, cuando Sismica Chile envió una delegación a Miami Art Week, se lograron ventas importantes, de las cuales la mayor fue la de la obra "Modos de Calzar", de la joven artista Fernanda López (1991), comprada por Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO).